La educación digital es clave para adaptarnos a la revolución tecnológica. Integrar las  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula no sólo elevará el aprendizaje, sino que contribuirá a despertar vocaciones tecnológicas. Los niños pueden ser capaces de escribir, dibujar, en sí, producir en el mundo digital. El 79% de niños de 8 años incluso, se desempeñarán en actividades laborales que hoy no existen, estima el Banco Mundial.

Ante este escenario la Fundación Telefónica presento en Puno su proyecto “Creando Código” una comunidad de aprendizaje virtual para docentes de escuelas públicas que quieran incluir las nuevas tecnologías, programación y la robótica en su pedagogía para hacer que sus alumnos pasen de ser consumidores a creadores de tecnología.

El proyecto “Creando Código” de la Fundación Telefónica tiene el objetivo de acompañar a los docentes en el desarrollo de nuevas competencias en los campos de la ingeniería y la tecnología, como ejes transversales para distintas disciplinas en el sistema educativo como Lengua, Matemáticas, Música, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, Física y Química, Geografía e Historia.

Además, consta de cursos y espacios de formación donde los docentes se capacitarán en metodologías activas y tecnología educativa como programación por bloques, videojuegos, robótica, modelado e impresión 3D, entre otros.

También, les brinda la posibilidad de descargar proyectos y propuestas didácticas, tecnológicas e innovadoras, generar un espacio de debate entre los docentes participantes, compartir sus conocimientos con otros profesionales e intercambiarán experiencias con iniciativas inspiradores y casos de éxito.

Es importante destacar que cada grupo de docentes estará a cargo de un tutor que cuenta con formación en programación y robótica, además de tener experiencia como tutores virtuales.

Cursos del programa “Creando Código”

Los temas que se abordaron en el proyecto “Creando Código” son:

Introducción a la programación con Scratch: conceptos básicos de programación y trabajo con programa Scratch para la realización de proyectos con el fin de desarrollar aplicaciones para expresar ideas, realizar juegos y simulaciones.

Introducción a la programación con Processing: Curso de introducción a la programación mediante el uso de herramientas de software libre y conceptos relacionados con la creación de páginas web.

Robótica: Curso de introducción a la electrónica digital empleando herramientas libres, serie de sensores, actuadores estándar y realización de proyectos de robótica.

Impresión 3D: Funcionamiento de la impresión 3D desde un punto de vista teórico.

– Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo en diversos contextos y condiciones diferentes. En este curso se revisará ese flujo, y se diseñará un proyecto que les permita dar paso a una experiencia memorable de aprendizaje.

Introducción a la Programación con HTML5 y Java: Curso de programación que se construye sobre una serie de reglas formales (sintaxis) y de funciones capaces de realizar una serie de operaciones. Se explicará la naturaleza de Internet, cómo se envía la información de servidores hasta navegadores y cómo se crean páginas web sencillas.

Fundación Telefónica presentó en Puno proyecto tecnológico «Creando Código»