noticias

 La publicación “Aulas en Hospitales. La historia del proyecto” recoge la memoria del programa educativo de la Fundación Telefónica que, durante 16 años, ha beneficiado a más de 55 MIL niños y adolescentes de hospitales de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lima y Trujillo.

 Este libro aborda la pedagogía hospitalaria en Perú, cómo es el perfil del docente hospitalario, los derechos de los niños hospitalizados, testimonios de docentes y jóvenes, así como los logros y aprendizajes de la educación en un hospital.

La Fundación Telefónica presentó el libro “Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto”, memoria de su programa que brinda atención educativa y soporte emocional a niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados, lo cual contribuye con su recuperación y reincorporación a la escuela.

Este libro recoge la historia del programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” (AFTH), el escenario y beneficios de la educación hospitalaria, el modelo educativo, el perfil del docente hospitalario, los derechos de los niños hospitalizados, la importancia del soporte emocional para la educación y la salud de los niños, valiosos testimonios de docentes y personas que han participado del programa, y los logros y aprendizajes de la pedagogía hospitalaria.

“Además de ser una memoria de este hermoso e importante programa, esta publicación también es un reconocimiento a todos los doctores, enfermeras, niños, adolescentes y profesores que han participado o han sido beneficiadas en las aulas hospitalarias a lo largo de estos 16 años. Este libro refleja nuestra apuesta por una educación inclusiva para niños y adolescentes peruanos”, comentó Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica del Perú.

La presentación del libro se realizó en Trujillo y contó con la presencia de las principales autoridades del sector educativo y de salud de la región.

AULAS HOSPITALARIAS EN PERÚ: ORIGEN
Cada año en el Perú, miles de niños y adolescentes ven interrumpida su escolaridad a causa de enfermedades que los obligan a pasar largos periodos internados en un hospital.

En el año 2000, con la valiosa colaboración del Instituto de Estudios Peruanos, se creó el programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” (AFTH) con el compromiso de brindar educación a niños y adolescentes hospitalizados en un entorno de aprendizaje que se adapte a sus necesidades y que contribuya a la recuperación de su salud, valorando el derecho fundamental a su educación.

Para iniciar este proyecto, la Fundación Telefónica reunió un equipo multidisciplinario que se encargó de planificar, diseñar y desarrollar un modelo educativo relevante para el proceso educacional de niños y adolescentes que están en vías de recuperación en un hospital.

Las AFTH constan de un espacio físico dentro de algunos hospitales como si fueran aulas regulares, con materiales educativos, cuentos y útiles escolares, así como herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas, proyectores, impresoras, acceso a Internet, entre otros) que forman parte de la propuesta pedagógica con el fin promover el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales.

DOCENTE HOSPITALARIO
Un personaje vital para el funcionamiento y éxito del programa es el docente hospitalario (mayoría proveniente de educación especial e inicial) quien demuestra diversos atributos como: fortaleza emocional, valoración de la diversidad, responsable, comunicador, fomenta la resiliencia, solidario, generoso, empático, innovador, trabaja en equipo, alegre, empodera a sus alumnos, curioso, creativo, sabe que el aprendizaje es integral (no se trata solo de aprender contenidos, sino de formarse para la vida).

Los docentes les brindan oportunidades de aprendizaje a los niños, además de soporte emocional y compañía en el proceso de recuperación de su enfermedad. Dentro del programa AFTH se contempla la capacitación y formación permanente de los docentes.

Debemos destacar que detrás del docente hospitalario se encuentra un equipo profesional encargado de diseñar, crear, planificar y adaptar el proyecto a cada contexto y escenario en el cual se desenvuelve el maestro junto a los niños en los hospitales, lo cual enriquece la práctica pedagógica.

PREMIOS Y LOGROS

En el año 2016, el Ministerio de Educación validó la propuesta pedagógica del proyecto “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” e implementó en 2017 un plan piloto en Tacna, incorporando la propuesta de Fundación Telefónica como modelo educativo con uso de tecnología.

Durante 16 años, la Fundación Telefónica ha beneficiado con sus aulas hospitalarias a más de 55 MIL niños y adolescentes internados en 11 hospitales ubicados en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lima y Trujillo. En el año 2015 iniciamos este programa en el Hospital Belén de Trujillo.

El programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” ha obtenido valiosos reconocimientos en nuestro país:

Premio «Creatividad Empresarial» en la categoría de Educación.
Premio “Perú 2021” a la Responsabilidad Social.
Premio ANDA. Innovación en Comunicación a la Responsabilidad Social.

Puede descargar el libro AQUÍ

Fundación Telefónica presenta libro sobre Educación para Niños en Hospitales
Fundación Telefónica presenta libro sobre Educación para Niños en Hospitales