Uno de los proyectos ganadores es “Escucha tu camino”: un bastón para personas con discapacidad visual que detecta obstáculos a través de un sensor y alerta mediante audio para que mejoren su tránsito en vías públicas.

Las escuelas ganadoras del concurso “Proyecta TIC” de Fundación Telefónica son las instituciones educativas I.E. 7236 Max Uhle (Lima), I.E. 40082 Mariano J.Valdivia (Arequipa), I.E. Juana Alarco De Dammert (Lima), I.E. Nicolás La Torre (Lambayeque), I.E. 1216 Miguel Grau Seminario (Lima), I.E. Nuestra Señora de Fátima (Lambayeque), I.E. 40039 Santa María (Arequipa) y la I.E. 6067 Juan Velasco Alvarado (Lima).

Lima, diciembre del 2019.- En plena transformación digital educativa, el desarrollo del pensamiento científico y la creatividad son habilidades claves para el futuro de los estudiantes. En ese sentido, Fundación Telefónica realizó el concurso de educación, tecnología y programación “Proyecta TIC” con el fin de reconocer a docentes que promueven la investigación y creación de proyectos basados en la robótica y la programación para alcanzar un mayor aprendizaje de forma lúdica.

Proyectos premiados

Entre los proyectos ganadores se encuentra “Grumovil” (I.E. 7236 Max Uhle del distrito de Villa El Salvador, Lima), un prototipo de sistema de grúa hecha con kits de lego (con ruedas y estructura giratoria de 360 grados) para rescatar personas en situaciones provocadas por fenómenos naturales que afectan a nuestro país.

Otro de los proyectos premiados fue “Escucha tu camino” (I.E. Juana Alarco de Dammert de Lima), el cual consistió en el diseño y programación de un bastón para personas con discapacidad visual que detecta obstáculos a través de un sensor y alerta mediante audio para que mejoren su tránsito en vías públicas y su calidad de vida.

El proyecto “Semáforo Nutricional” (I.E. “Nicolás La Torre” del distrito de José Leonardo Ortiz, Lambayeque) también fue distinguido por su iniciativa que consistió en crear un semáforo programado tecnológicamente para que brinde alertas sobre el nivel de grasas, azúcares y sodio de productos industrializados que a diario consumen los escolares en horas de receso.

El objetivo de este proyecto es crear conciencia en los alumnos sobre el consumo descontrolado de productos industrializados y cómo estos pueden afectar su salud, así como la necesidad de cambiar su dieta por una más nutritiva.

Finalmente, el proyecto “Mana Ismuq proyecto Scolartic” (I.E 40082 Mariano J. Valdivia de Arequipa) también ganador del primer puesto se destacó por el diseño y programación de un robot autónomo que detectaba la corrupción y enseñaba a los niños el valor de la honestidad a través de determinadas acciones del ser humano.

**Nota de prensa

NdP_Concurso Proyecta TIC_Creando Código_Diciembre_vf

Fundación Telefónica premia a docentes de Arequipa, Lima y Lambayeque por sus  Proyectos Educativos de programación y robótica
Fundación Telefónica premia a docentes de Arequipa, Lima y Lambayeque por sus Proyectos Educativos de programación y robótica