noticias

¡Inscripciones hasta el 20 de noviembre!

  • La Fundación Telefónica Movistar, Fundación ‘la Caixa’ y la OEA invitan a participar en esta iniciativa que busca identificar experiencias exitosas de educación digital.
  • Para más información y acceder al formulario de inscripción ingresen al portal de Educoas de la OEA.

Las buenas prácticas educativas de docentes de Perú podrán ser reconocidas internacionalmente.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ”la Caixa” lanzan la segunda edición del ‘Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas’.

Esta iniciativa busca identificar y compartir las experiencias más exitosas en el ámbito de la educación digital en la región, con el objetivo de fomentar la colaboración y el aprendizaje entre instituciones educativas, docentes y estudiantes.

La participación está abierta a todas las instituciones educativas de América en esta segunda edición hasta el 20 de noviembre de 2024. Además, las entidades participantes podrán inscribir más de una buena práctica, siempre y cuando esta última haya sido desarrollada por diferentes docentes, directivos o representantes de la organización que vayan a inscribirse en esta edición.

Los interesados podrán inscribirse en el portal de Educoas de la OEA.

Mapa de buenas prácticas educativas
El mapeo de buenas prácticas es un proceso sistemático que busca identificar, documentar y compartir experiencias exitosas en el ámbito educativo. Este enfoque permite no solo reconocer las iniciativas destacadas, sino también proporcionar un marco de referencia para la mejora continua en la educación. El ‘Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas’ se lleva a cabo mediante la recopilación de datos, la evaluación de prácticas y la difusión de resultados, lo que fomenta una cultura de aprendizaje colaborativo entre todos, donde la formación continua de los docentes es fundamental para el éxito de estas prácticas.

La primera edición del Mapeo dio lugar a un detallado informe que pone de manifiesto que muchas de las iniciativas destacadas incluyen capacitación para educadores en el uso de tecnologías digitales, lo que les ha permitido integrar de manera más efectiva estas herramientas en sus clases. En resumen, este mapeo no solo sirve como un recurso informativo, sino que también busca inspirar a otras instituciones a adoptar y adaptar estas prácticas para mejorar la educación digital en la región.

Reconocimientos

  • Se realizarán 4 videos documentales (duración no mayor a 3 minutos) de las prácticas más destacadas del mapeo, que serán difundidas en los canales de redes sociales de la OEA y ProFuturo
  • Se elaborará una sistematización sobre la totalidad de las buenas prácticas presentadas que cumplan con los criterios de selección, buscando dar a conocer el tipo de iniciativas desarrolladas a través de un compendio de buenas prácticas educativas.
  • Las buenas prácticas presentadas que cumplan con los criterios de selección se publicarán en un mapa interactivo alojado en una página web del Portal Educativo de la OEA a modo de repositorio abierto al público en general.
  • Se otorgará un diploma reconociendo a las buenas prácticas destacadas del mapeo
  • Se dará comunicación a los Ministerios de Educación de los Países de las Américas sobre las prácticas destacadas de su país.

 ¿Qué entendemos por Buena Práctica?

Una buena práctica se define como una estrategia, método o enfoque que ha demostrado ser eficaz en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Estas prácticas son replicables y adaptables a diferentes contextos, lo que las convierte en valiosas para otras instituciones educativas. La buena práctica debe contribuir a la inclusión, la equidad y el desarrollo integral de los estudiantes.

Para que una práctica sea considerada buena práctica, debe cumplir con ciertos requisitos y criterios de evaluación, que pueden incluir: evidencia de impacto; innovación; elementos creativos o nuevos que aporten valor al proceso educativo; sostenibilidad; capacidad de la práctica para mantenerse en el tiempo y ser replicable; inclusión y equidad; promoción de la participación de todos los estudiantes; e implicación de diferentes actores educativos y comunitarios en el proceso.

Mapeo de Buenas Prácticas, 1ª edición

La primera edición del mapeo se llevó a cabo en 2021 y recopiló más de 200 prácticas innovadoras que han transformado la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos. La convocatoria recibió más de 165 inscripciones de 17 países cuyo resultado se ha plasmó en el informe: Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Inspirar.

Este informe pone de manifiesto la importancia de la formación docente en el uso de herramientas digitales para maximizar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes; así como demuestra la efectividad de la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza siempre con el objetivo de mejorar la calidad educativa y facilitar el acceso a recursos digitales.

Entre las prácticas destacadas en el primer mapeo se encuentran el uso de plataformas de aprendizaje en línea, la implementación de aulas virtuales y el fomento de la educación a distancia. Además, se subraya la importancia de la personalización del aprendizaje, donde se adapta el contenido a las necesidades y ritmos de cada estudiante. El mapeo también resalta iniciativas que promueven la colaboración entre instituciones educativas y su comunidad, así como el uso de herramientas digitales para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos.

 

Participa en la 2° edición del ‘Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas’
Participa en la 2° edición del ‘Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas’