• Los relatos literarios de diez niñas y niños de Cusco, Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna fueron premiados por la Fundación Telefónica Movistar y serán publicados en un libro que formará parte de la saga de cuentos “Oráculo Matemágico”, cuya trama se basa en duelos entre personajes matemáticos en diversos universos.

Cusco, marzo de 2022. Son pequeños, pero grandes en imaginación. La Fundación Telefónica Movistar premió a una nueva generación de escolares que se abre camino en la literatura: niños entre 11 y 15 años que crearon las mejores historias sobre héroes matemáticos y que lo plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato que les permitió interpretar a sus personajes.

Éste es el caso de Fabio Paul Pacheco Gamarra (15 años), primer puesto en la categoría de cuentos escritos del “Oráculo Matemágico”. Fabio es hijo único y estudiante del colegio Salesiano del Cusco. Actualmente, cursa el quinto de secundaria y se viene preparando para ingresar a la universidad y seguir la carrera de Derecho.

Su cuento titulado “Annete Pigafetta” fue inspirado en memorias contadas por su abuelo, quien falleció durante la pandemia. Durante tres semanas, Fabio escribió su cuento, una mezcla de nostalgia, aventura y magia, siempre con el respaldo e impulso de su mamá. Su historia inicia cuando la joven que lleva el nombre del cuento visita la casa de sus ancestros y allí rememora las historias de su familiar Antonio Pigafetta durante sus viajes por mar alrededor del mundo y su misterioso vínculo con la orden del Oráculo Matemágico.

También en la ciudad de Cusco, destacó Valeria Escalante Monge, ganadora del segundo puesto en la categoría de cuentos escritos del concurso. Valeria tiene 15 años, es la menor de dos hermanas y este año ingresará al quinto año de secundaria en el colegio de Educandas del Cusco. Actualmente, Valeria tiene dos proyectos literarios personales en marcha acerca de temas de romance juvenil y fantasía.

Killari es un nombre quechua que significa “luz de luna del campo» y su cuento titulado “Killari del prado” está inspirado en el Cusco donde ocurren todos los hechos. Para la creadora, la ciudad del Cusco tiene esa magia que invade la ciudad y conecta con los antepasados incaicos. El relato está basado en una joven que descubre increíbles misterios en la ciudad imperial, logrando descifrar el secreto matemático que guarda la famosa piedra de los 12 ángulos, ubicada en el centro del antiguo Tahuantinsuyo.

La II Edición del “Concurso de cuentos del Oráculo Matemágico” tuvo la participación de más de 800 escolares de todas las regiones del país, quienes demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro, sino en un amplio campo de creatividad. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus cuentos.

#InnovaciónEducativa #Inclusión #FormaciónDigital

**Nota de prensa_ NP Premian escolares en II concurso OM_Cusco

Datos

– La primera edición del concurso de cuentos del “Oráculo Matemágico” fue en el 2021.

– En 2021, la Fundación Telefónica Movistar premió a 10 escolares de siete regiones, cuyas historias fueron publicadas en el libro digital “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos” (Se puede descargar gratuitamente desde el link: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2021/02/oráculo-matemágico-libro.pdf.pdf

– El concurso está basado en la app educativa Oráculo Matemágico, videojuego peruano utilizado por más de 1 millón de escolares de Latinoamérica.

Oráculo Matemágico es uno de los proyectos del programa de “Educación Digital” de Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation.

– Este proyecto busca mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e incluye un videojuego basado en la gamificación, talleres de capacitación a docentes, así como reportes y dinámicas para la mejora de la enseñanza.

– El videojuego “Oráculo Matemágico” es libre y gratuito y posee más de 900 ejercicios de geometría, cálculo mental, magnitudes numéricas, entre otros.

– La app del juego fue realizada en conjunto entre la Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Escolar de Cusco ganan concurso de cuentos del “Oráculo Matemágico”