noticias

 

  • Diez niñas y niños de Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna dieron rienda suelta a su imaginación al crear historias de personajes que utilizan las matemáticas para librar batallas en escenarios como las Líneas de Nazca, La piedra de los 12 ángulos de Cusco, el mar peruano, entre otros.
  • Sus relatos literarios fueron premiados por la Fundación Telefónica Movistar y la Caixa Foundation, y serán publicados en un libro que formará parte de la saga de cuentos “Oráculo Matemágico”, cuya trama se basa en duelos entre personajes matemáticos en diversos universos.

Perú, marzo de 2022. Son pequeños, pero grandes en imaginación. La Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation premiaron a una nueva generación de escolares que se abre camino en la literatura: niños entre 11 y 15 años que crearon las mejores historias sobre héroes matemáticos y que lo plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato que les permitió interpretar a sus personajes.

Las diez niñas y niños ganadores de la II Edición del “Concurso de cuentos del Oráculo Matemágico”, al que se inscribieron más de 800 escolares de todas las regiones del país, demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro, sino todo lo contrario. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus

Audiocuentistas

Amira Tinoco es una niña de 11 años que vive en Ica y ocupó el primer lugar de la categoría de audiocuentos del concurso de la Fundación Telefónica. Ella decidió crear una heroína inspirada en experiencias de su escuela: su personaje es víctima de bullying pero se sobrepone y llega ser la líder de un grupo de aventura y caza misterios, emprendiendo un viaje por las enigmáticas Líneas de Nazca donde encuentra acertijos matemáticos.

Para locutar su historia, Amira contó con el apoyo incondicional de sus familiares, quienes sugirieron incorporar efectos de sonido y ambientación sonora a su audiocuento.

Otros ganadores son Christian Toledo (Lima) con su personaje que anhela ser el más poderoso de todos los clubes del Oráculo Matemágico; Ashly Gutiérrez (Arequipa), quien inspirada en su bisabuelo creó un personaje basado en un niño prodigio con habilidades matemáticas; Alexander Lupuche (Piura) y Giulia Dance (Moquegua) convirtieron a Pitágoras y Tales de Mileto en sus respectivos héroes.

Jóvenes escritores

Entre los cinco ganadores de la categoría de cuento escrito, el primer lugar fue para Fabio Pacheco, un adolescente cusqueño fanático de los cuentos clásicos de la literatura. Fabio se inspiró en los recuerdos de su abuelo fallecido durante la pandemia y creó una historia de aventuras que su protagonista pasa en el mar.

En esta categoría destaca también Valeria Escalante (Cusco), adolescente de 15 años que redactó un relato basado en una joven que descubre increíbles misterios en la ciudad del Cusco logrando descifrar el secreto matemático que guarda la famosa piedra de los 12 ángulos, ubicada en el centro del antiguo Tahuantinsuyo. Además de su cuento ganador, Valeria tiene un proyecto literario personal acerca de dos libros sobre romance juvenil y fantasía.

Los otros premiados son Mónica Delgado (Lambayeque), Sthefany Aguilar (Tacna) y Gabriela Ticona (Arequipa), cuyos personajes se encuentran con un mazo de cartas que le dan poderes para iniciar un viaje de aventuras o enfrentar a los mejores guerreros matemáticos.

 

Datos

– La primera edición del concurso de cuentos del “Oráculo Matemágico” fue en el 2021.

– En 2021, la Fundación Telefónica Movistar premió a 10 escolares de siete regiones, cuyas historias fueron publicadas en el libro digital “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos” (Se puede descargar gratuitamente desde el link: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2021/02/oráculo-matemágico-libro.pdf.pdf

– El concurso está basado en la app educativa Oráculo Matemágico, videojuego peruano utilizado por más de 1 millón de escolares de Latinoamérica.

Oráculo Matemágico es uno de los proyectos del programa de “Educación Digital” de Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation.

– Este proyecto busca mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e incluye un videojuego basado en la gamificación, talleres de capacitación a docentes, así como reportes y dinámicas para la mejora de la enseñanza.

– El videojuego “Oráculo Matemágico” es libre y gratuito y posee más de 900 ejercicios de geometría, cálculo mental, magnitudes numéricas, entre otros.

– La app del juego fue realizada en conjunto entre la Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

 

Escolares publicarán libro sobre héroes y heroínas inspirados en las matemáticas
Escolares publicarán libro sobre héroes y heroínas inspirados en las matemáticas