• “Herederos del Oráculo Matemágico”: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos” es el nombre del libro editado por la Fundación Telefónica.
  • Los cuentos fueron escritos por estudiantes de las regiones de Ica, Moquegua, Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Piura.
  •  El libro ya está disponible en el portal Educared y se puede acceder de forma gratuita: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/concurso/ganadores/

Enero, 2021.- La lectura y la escritura son pilares esenciales de la educación. Como un esfuerzo para promover esos hábitos, la Fundación Telefónica publicará “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos”, un libro que reúne diez cuentos escritos por escolares peruanos de diferentes regiones del país.

El libro reúne historias de ficción que tienen como protagonistas a Hayden Crane, Alyssa Porter, Noris Andreev, Fernando Fabrbri, Mao An Xi, y Amunet Sira, personajes basados en matemáticos famosos como Hipatía de Alejandría, Alan Touring. Estos cuentos ocurren en el Perú y el mundo y transportan al lector a diferentes escenarios nacionales, como la laguna de Choclococha (Huancavelica), la ciudad de Huaytará (Huancavelica), las ruinas de Moray (Cusco), las legendarias ruinas de Paititi (Amazonas), entre otros.

Uno de los cuentos ganadores, que viene en el libro de la Fundación Telefónica fue el de Yumi Condor, una destacada escolar de Huancavelica. Ella escribió “El sueño de los elegidos”, una aventura que invita a reflexionar acerca del cuidado de la naturaleza y que narra una intensa historia de lucha entre matemágicos en búsqueda de salvar al mundo. Por su parte, Luciana Orbegoso, estudiante de Ica, contribuyó al libro con “La memoria perdida”, una fantástica historia juvenil donde oscuros personajes borran las memorias de los integrantes del “Oráculo Matemágico” para cumplir una enigmática profecía.

Los otros cuentos que incluye el libro son: “Hayden Regresa”, de Josué Zavala (Ica); “El torneo de los elegidos”, de Datjana Alvarado (Moquegua); “Los nuevos guardianes”, de Nilton Masías (Ica); “El Plan de Hayden”, de Dammer Díaz (Lambayeque); “Oráculo oscuro”, de Mirley Warthon (Apurímac); “El inicio del fin”, de Esteban Fernández (Ayacucho); “El enigma de las medallas”, de Ángela Sánchez (Ayacucho); y “Los elegidos: la batalla final”, de Juan Santisteban (Piura).

Los diez estudiantes que plasmaron sus historias en la mencionada publicación fueron ganadores del concurso nacional de cuentos “Oráculo Matemágico”, un certamen, convocado desde la Comunidad Educared de Fundación Telefónica Movistar que además de promover la lectura, tuvo como meta impulsar el aprendizaje de las matemáticas de forma didáctica y divertida. El concurso reunió a más de 500 participantes de 21 regiones del país y tuvo como meta la creación de un final alternativo a la saga de cuentos que conforman la historia del “Oráculo Matemágico”, la aplicación peruana diseñada por la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Gracias a nuestra app, el estudiante no solo mejora sus competencias matemáticas, sino que conoce y se involucra con la historia de esta disciplina a partir de los personajes del juego. El libro que publicaremos, justamente, compilará los relatos de escolares peruanos que han usado esta aplicación y han creado historias a partir de ella. Consideramos que es una forma de reconocer la creatividad de los estudiantes de nuestro país, pero también una manera de promover la lectura y la escritura a nivel nacional”, dice Lilian Moore de Pardo, gerente de proyectos educativos de la Fundación Telefónica.

Sobre el Oráculo Matemágico:

Es un aplicativo que integra ejercicios de matemática con un juego de cartas intercambiables. Los niños pueden jugar y aprender en las dos secciones del aplicativo: Entrenamiento y Aventura. En la sección de Entrenamiento, el niño se enfrenta a problemas que ponen a prueba sus capacidades matemáticas. En la sección Aventura, el estudiante se encontrará con un juego de cartas donde deberá enfrentar a 6 rivales. Estos personajes están inspirados en matemáticos históricos.

La aplicación diseñada por la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) puede descargar desde Google play o ingresar a nuestro portal para conocer más sobre sobre esta app que une el juego con el aprendizaje, generando un impacto positivo en los estudiantes de primaria y secundaria: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/

***Nota de prensa NP Libro Oráculo Matemagico VF_

Escolares ganadores de concurso nacional de cuentos publican libro virtual