noticias

 El Papa conoció el albergue “El Principito” cuyos niños aprenden a través del proyecto digital promovido por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa” que impulsa la transformación e innovación educativa a través de la tecnología en Latinoamérica, Asia y África.

 El refugio se encuentra en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, donde solo el 24,6% de escolares de secundaria comprende lo que lee y el 14,4% puede resolver problemas matemáticos, según la última Evaluación Censal de Estudiantes del Minedu.

El Papa Francisco visitó a la Amazonía peruana, región por la que ha mostrado una permanente preocupación debido al avance de la deforestación, la minería ilegal y la contaminación de las aguas, que afectan la conservación del medio ambiente. En los últimos 15 años, el Perú ha perdido más de 1,9 millones de hectáreas de bosque según el Ministerio del Ambiente.

Estas actividades ilegales no solo amenazan las áreas protegidas y su biodiversidad, además agudizan la situación de los niños y adolescentes que viven en esas zonas, que tienen menos oportunidades de desarrollo y de acceder a una educación de calidad. La región Madre de Dios, posee la mayor tasa de violencia y una de las tasas más bajas del Perú en oportunidades de educación y empleo. Solo el 24,6% de escolares de secundaria comprende lo que lee y el 14,4% puede resolver problemas matemáticos, según la última Evaluación Censal de Estudiantes del Minedu.

El último informe de Unicef sobre el ‘Estado mundial de la infancia 2017’ alerta que si se aprovecha de manera correcta y accesible, la tecnología digital podría cambiar la situación de los niños desfavorecidos –ya sea debido a la pobreza, el origen étnico, el género, la discapacidad, el desplazamiento o el aislamiento geográfico– al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital. “Pero a menos que ampliemos el acceso, la tecnología digital puede crear nuevas brechas que impidan que los niños alcancen todo su potencial”.

Albergue “El Principito”
En su visita a Puerto Maldonado el Papa también llegó al albergue “El Principito”, que cobija a niños y adolescentes que sobrevivieron al abandono y escaparon de la violencia sexual, física y psicológica. En dicha institución se impulsa la educación digital de calidad mediante el programa global Profuturo, un proyecto que acompaña el Santo Padre y tiene el propósito de erradicar la pobreza a través de una educación acorde a las exigencias del futuro laboral.

Desde la gestación de Profuturo, el santo Pontífice sigue de cerca este programa promovido por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria «La Caixa», que busca transformar la educación de más de 10 millones de estudiantes de África, América Latina y Asia para el 2020.
En la visita del Papa a “El Principito” estuvieron presentes el presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares y la directora de la Fundación Telefónica del Perú, Elizabeth Galdo.

Aula Digital
Desde el 2017, “El Principito” desarrolla uno de los programas de Profuturo – denominado Aula Digital – que refuerza el aprendizaje de más 134 mil escolares y 5 mil docentes del Perú en los cursos de matemáticas, ciencias, comunicación y habilidades para vida, mediante la formación docente, la dotación de contenido digital alineado al Currículo Nacional y el equipamiento TIC necesario en las escuelas.

Actualmente, la Fundación Telefónica ejecuta el proyecto “Aula Digital” en 507 escuelas, hospitales y albergues en 13 regiones del país, siendo uno de ellos el albergue “El Principito”, creado hace 21 años para aliviar el abandono y la explotación infantil de la región Madre de Dios. Para el 2018 se espera beneficiar a más de 290,000 estudiantes, 10,000 profesores y 1,000 escuelas, hospitales y colegios del Perú.

Metas para el 2018
En el Perú, cada día más estudiantes de zonas rurales y urbano-marginales acceden a la educación digital. En el 2017, 643,453 escolares y 17,221 docentes de 19 regiones del Perú accedieron a esta modalidad educativa, gracias los proyectos que realizó la Fundación Telefónica. Este año la meta es que 823,914 escolares y 32,552 docentes se beneficien con ella en 20 regiones del Perú.

El programa internacional Profuturo está conformado por los proyectos Aula Digital, Aula Móvil, Aulas Hospitalarias, la Comunidad Educared, El Bus Educ@tic, Gamificación y Formación Docente.
De esta manera, la Fundación Telefónica mejora las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

En Puerto Maldonado: El Papa visitó a niños beneficiados con proyecto educativo global “PROFUTURO”
En Puerto Maldonado: El Papa visitó a niños beneficiados con proyecto educativo global “PROFUTURO”