noticias

Este trabajo audiovisual de 30 minutos de duración, busca sensibilizar a la sociedad acerca de la dura realidad que significa la explotación infantil y preparar a los principales actores de la sociedad en el uso de este material para fines didácticos.

 

La Fundación Telefónica junto al Movimiento “Voces en el Silencio” presentarán la película “Voces en el Silencio”, cuyo tema central es la violencia y explotación sexual infantil. El mediometraje fue grabado en calles de Canta, Lima y el Callao y presenta la escalofriante problemática de la explotación sexual infantil en nuestra sociedad, donde muchos niños y adolescentes son despojados de sus derechos.

La cinta narra la historia de una adolescente de un poblado de la sierra que es vendida por su padre y llevada por tratantes de personas hacia un bar donde es explotada sexualmente junto a otras niñas. Aquí, la adolescente empezará una lucha por su vida en el terrible mundo de la trata de personas: violencia, drogas, muerte y explotación.

El mediometraje, dirigido por Juan Carlos Oganes y la producción de Juana Herrera, contó con la participación de renombrados actores como Reynaldo Arenas, Teddy Guzmán, Mayella Lloclla, José Luis Ruiz, Pold Gastello, Rubén Martorell, Nelson Tafur, Onasis Toro, José Luis Iraha, Marilu Villanueva, María Fernanda Iturriaga, Leonor Velásquez, Magno Vargas y el elenco de teatro de Cenfotur.

La problemática de la explotación sexual infantil.- La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es la utilización de menores de edad en actos o representaciones de carácter sexual para satisfacer intereses o deseos de adultos a cambio de un beneficio económico o pago de otra índole. Implica reconocer un comportamiento abusivo contra las niñas, niños y adolescentes, en el que se les despoja de sus más elementales derechos.

Además, es un problema social que se torna cada vez más crítico, no sólo por el incremento del número de menores de edad involucrados, sino que también porque afecta a niñas, niños y adolescentes de diferentes estratos sociales (no solo a personas en situación de pobreza).

En el ámbito del turismo, la explotación sexual de niños y adolescentes mella los esfuerzos desarrollados para la creación y consolidación de lugares turísticos y es una amenaza real al posicionamiento internacional del Perú como destino turístico al traer problemas a largo plazo y generar pérdidas de toda índole.

Sobre Voces en el silencio.- El movimiento “Voces en el silencio” nace de la necesidad de enfrentar el grave drama que significa la esclavitud sexual en la que se ven inmersas niñas desde los 7 a 16 años, por parte de tratantes de niños y niñas para el comercio sexual. Esta película es el producto de meses de investigación que antecedieron a la obra teatral del mismo nombre, y que ahora se espera que tenga una difusión masiva del problema y su prevención en todo el ámbito nacional.

Presentaron película sobre Explotación Infantil en Cusco
Presentaron película sobre Explotación Infantil en Cusco