Claudia Vásquez destacó en el concurso con un proyecto enfocado en ofrecer productos orgánicos, promoviendo el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente a través de alternativas sostenibles.
- El Bootcamp de Marketing Digital es una iniciativa desarrollada por la Fundación Telefónica con el apoyo de partners regionales como Continental University of Florida y Wayra, y aliados importantes como la Universidad Continental, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), SENCE, entre otros.
- Más de 1600 mujeres de Perú, Ecuador, Chile, Colombia y México culminaron con éxito la IV edición de este certamen.
La Fundación Telefónica presentó los resultados de la IV Edición del Bootcamp de Marketing Digital #ConectaMujeres, un programa de capacitación online, diseñado para fortalecer las competencias digitales y profundizar los conocimientos en marketing digital de mujeres emprendedoras y jóvenes profesionales de Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.
En esta edición, la chiclayana Claudia Vásquez, de 27 años, obtuvo el primer lugar en Perú con su emprendimiento ‘Gusto Raymi’, que significa ‘Festival de Sabores’. Este proyecto surgió a raíz de una reflexión acerca de por qué el chocolate comercial es tan dulce, lo que la llevó a la idea de producir chocolates y café de alta calidad, con certificación orgánica y granos seleccionados.
En un inicio, Claudia tuvo que superar importantes desafíos, como iniciar desde cero en la producción de chocolate y abrirse paso en un mercado competitivo. “Ha sido gratificante cómo pasamos de no saber nada sobre producción a construir un negocio que genera empleo y ofrece productos saludables. Saber que lo que vendemos no contamina y cuida el bienestar de las personas es increíblemente satisfactorio”, comentó.
El deseo de seguir creciendo impulsó a Claudia a participar en el Bootcamp de Marketing Digital, donde quedó sorprendida al descubrir la gran cantidad de emprendimientos liderados por mujeres en Latinoamérica. Ella señala que esta experiencia ha sido un valioso espacio de aprendizaje que ha fortalecido sus habilidades y potenciado su confianza como mujer emprendedora.
“Este programa me permitió descubrir formas efectivas de implementar estrategias de marketing en mi emprendimiento y potenciar mis ventas. Gracias a las enseñanzas, ahora sé cómo establecer objetivos claros, emplear métricas efectivas, conectar con el público mediante publicaciones impactantes, aumentar el tráfico en sitios web y redes sociales, y fomentar una mayor interacción con la audiencia”, agregó.
Por su parte, Lucía García, directora de Fundación Telefónica del Perú, señaló que “estamos encantados de que la IV edición del Bootcamp de Marketing Digital #ConectaMujeres haya tenido un impacto significativo en todo el país. El triunfo de Claudia, una emprendedora de Chiclayo que logró el primer lugar en Perú, no solo refleja su destacado talento y dedicación, sino también el impacto que buscamos generar en las mujeres emprendedoras de todas las regiones, brindándoles herramientas y oportunidades para potenciar sus proyectos”.
“Bootcamp de Marketing Digital” 2024: Fases y participantes
Este año, más de 1600 mujeres de Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú culminaron con éxito el “Bootcamp de Marketing Digital” de la Fundación Telefónica. En Perú, fueron más de 600 mujeres que terminaron el curso y obtuvieron su certificación.
Como parte del Bootcamp de Marketing Digital, se eligieron 120 participantes con emprendimientos activos (24 mujeres de cada país), para un proceso formativo intensivo y talleres enfocados en desarrollar un plan de Marketing específico para sus negocios. De estos, solo 15 emprendimientos (tres de cada país), lograron superar la rigurosa selección.
Los proyectos seleccionados destacaron por su talento, dedicación, creatividad, liderazgo y pasión por el emprendimiento, así como su capacidad para generar un impacto positivo en sus comunidades. Las ganadoras de esta edición recibieron diversos reconocimientos, entre los que se incluyen certificados, asesorías empresariales, herramientas tecnológicas, y la difusión y visibilidad de sus emprendimientos.