• Los ejecutivos del sector ya están usando BIM, analytics, soluciones en la nube y otras herramientas digitales.
  • La Fundación Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Laboral de la Construcción ofrecen cursos virtuales gratuitos para que arquitectos, ingenieros y técnicos de la construcción mejoren su perfil y fortalezcan sus conocimientos.
  • Los interesados pueden asegurar su inscripción a los cursos en: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/con-ceoe-y-flc

Noviembre 2020.- Una de las industrias impactadas por la covid-19 que busca reactivarse completamente es la construcción. La pandemia ocasionó un fuerte desempleo y una caída de 90% durante abril en este sector a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la caída ya se ha reducido a 2%. Se espera, de hecho, que este rubro recobre su crecimiento en los siguientes meses.

Para la ansiada recuperación de este sector, la digitalización será fundamental, sostiene la Fundación Telefónica. Según esta organización, la digitalización reduce los costos operativos de las empresas y agiliza diversos procesos. Este cambio, sin embargo, demanda un nuevo perfil para ingenieros, arquitectos y técnicos. ¿Qué conocimientos requieren estos profesionales? Una buena referencia figura en la Global Construction & Engineering Survey.

De acuerdo con este sondeo mundial, elaborado por la consultora EY, las cinco principales tecnologías que más usan los ejecutivos de empresas de construcción e ingeniería en la actualidad son las soluciones cloud, el Building Information Modeling (BIM), los drones, Analytics y los dispositivos portátiles. Para la Fundación Telefónica, el rubro ya requeriere profesionales que sepan usar estas herramientas y otras vinculadas con la transformación digital; esta exigencia será más fuerte en los siguientes meses y años.

Oportunidad para un mejor perfil digital

Ante la necesidad de preparar profesionales para consolidar la reactivación de la construcción, Conecta Empleo, el programa de formación digital de la Fundación Telefónica, en conjunto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Laboral de la Construcción, ofrecen un “Nanogrado en Construcción 4.0”.

Esta nanogrado es un módulo con siete cursos virtuales gratuitos que aportan conocimientos sobre la digitalización. “Los participantes aprenderán cómo una estrategia de marketing digital puede ayudarles a mejorar su competitividad en el sector, cómo un smartphone puede gestionar sus proyectos desde cualquier lugar sin tener que ir a una oficina o cómo la big data y el internet de las cosas están cambiando el negocio”, indicó Leyla Perea, jefa del programa Conecta Empleo en el Perú.

Perea explicó que el nanogrado estará compuesto por 220 horas de formación digital, divididas en contenidos transversales y específicos del sector de la construcción.

Los cursos son:

• Marketing digital y analítica web
  • Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0
  • Uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos
  • Introducción al Big Data
  • Introducción a Internet de las Cosas
  • Metodología BIM
  • Itinerario experto en Construcción 4.0

**Nota de Prensa**

NP Nanogrado Construcción 4.0_rev

Cada curso se puede hacer en forma individual. No hay un orden ni es necesario culminar los siete cursos. Todos ellos estarán disponibles desde el 3 de noviembre.

Los interesados pueden registrarse desde ahora y asegurar su inscripción en la página web: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/con-ceoe-y-flcLos certificados se emitirán con los logos de las tres entidades que han organizado esta capacitación. Cada curso tendrá su propio certificado individual, el cual podrá descargarse en forma gratuita y en PDF.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

La construcción se reactiva y digitaliza: ¿Qué conocimientos requieren sus profesionales?