noticias

En 10 años la lectura en soportes electrónicos no ha conseguido desplazar al libro físico en papel.

A pesar que la innovación tecnológica invade a diferentes plataformas dentro de los sectores de índole cultural, el impacto de la industria editorial de formato papel se resiste a ser reemplazada por los libros digitales. La lectura en físico aún sigue liderando los gustos y preferencias de lectores.

De acuerdo a una encuesta a la empresa de investigación, We are testers de España, el 78% de lectores prefieren leer en formato de papel, frente al 22% que aún mantiene su lectura en soporte digital.

No obstante, hace unos años, allá por el 2008 en la Feria de Fráncfort se proclamó algunas profecías para la industria de los libros, se estableció que para el 2018 el formato digital tendría un mayor alcance frente al impreso, el desplazamiento de Estados Unidos por China en el mercado editorial mundial y la influencia de la plataformas Google y Amazon en torno al cambio cultural de la lectura.

El contacto físico con el papel:

La practicidad que fomentaba el libro electrónico con su público objetivo hace algunos años, giraba  entorno a la atractiva idea de tener en nuestras manos un bagaje de libros que no ocupara tanto espacio, a bajos precios y acceso al formato las 24 horas.

Por otro lado, las personas que leen prefieren el formato papel por el vínculo que crean con libro impreso, el sentimiento que genera el pasar de página por página y disfrutar del final de una historia, así como del olor y la textura.

Otro punto a favor de la lectura, es la muestra de la identidad y relación sentimental que se establece a través de un libro físico, estos principios nos ayudan a generar una personalidad e inclinarnos por ciertas preferencias. El libro electrónico no se puede prestar , regalar  o revender, estos son algunos de los factores que limitan su valor.

Plataformas de streaming:

La tendencias a nivel mundial demandan la tecnología streaming, plataforma líder dentro de la  mundo digital y una vía del sector editorial es adaptarse a este camino, así como la música y el audiovisual.

Dato: 

Si deseas completar la lectura, puedes revisar la nota completa en el siguiente link: La nostalgia del papel

 

El Hábito de la lectura Tradicional se resiste a la Ola de la Digitalización
El Hábito de la lectura Tradicional se resiste a la Ola de la Digitalización