noticias

• La Fundación Telefónica realizó en Trujillo un ciclo de talleres gratuitos sobre “Las Nuevas Metodologías de Enseñanza – Aprendizaje”, dirigido a profesores de escuelas públicas y privadas.

• El taller se realizó en alianza con la Dirección Regional de Educación de Trujillo.

Jugar, analizar, pensar de manera lógica y resolver retos constantes son algunas de las innovadoras maneras de potenciar el aprendizaje de los escolares, que los docentes y madres y padres de familia deben saber para fomentar el aprendizaje activo y la emoción por aprender de los niños.

En ese sentido, para saber más sobre estas técnicas de enseñanza, se realizó en Trujillo la Semana Fundación Telefónica, talleres gratuitos que tienen como tema principal “Las Nuevas Metodologías de Enseñanza – Aprendizaje”.

El evento se desplegó a lo largo de cuatro días donde la especialista en educación y asesora educativa de la Fundación Telefónica, Ana María Balbín, desarrollará enfoques metodológicos principales para motivar las ganas de aprender en los niños.

Agenda Semana Fundación Telefónica

Flipped Learning:
Es el aprendizaje invertido. Propone variar las características de una clase tradicional. Por ejemplo, en casa se investiga un tema mediante materiales seleccionados por el docente que pueden ser audios, vídeos, etc.; mientras en clase se realizan actividades como proyectos, resolución y análisis de casos a fin de reforzar lo aprendido.

Balbín recomendó portales donde encontrarán videotutoriales para aplicar el Flipped Learning en la enseñanza: Khan Academy, Didactalia y Happy Learning; si se desea crear sus propios videos puede acceder a la aplicación gratuita: Screencast-O-Matic.

Design Thinking: Se basa en el pensamiento de diseño, busca reforzar la comunicación asertiva y enseñar a los estudiantes a generar soluciones creativas para los problemas identificados en su entorno. Balbín detalló las técnicas y aplicaciones que apoyan la puesta en marcha de esta metodología, entre ellas: la técnica de los 5 porqués para analizar posibles causas de los problemas, la aplicación: CmapTools para organizar la información a través de mapas conceptuales, y la aplicación Trello para el desarrollo de proyectos y trabajo colaborativo.

Gamificación de contenidos: Usar los juegos es motivacional, involucra a los estudiantes y es bastante provechoso en el aprendizaje. “En Perú se cuenta con la app peruana Oráculo Matemágico, que refuerza los conocimientos en matemáticas en niños y niñas de 5to y 6to grado de primaria, 1ero y 2do de secundaria”, contó la especialista de la Fundación Telefónica.

Docentes de Trujillo aprendieron a innovar en sus aulas
Docentes de Trujillo aprendieron a innovar en sus aulas