• La profesora Aleyda Leyva es la primera maestra peruana que fue reconocida dentro del Top 50 del “Global Teacher Prize”, considerado como los “Premios Óscar a la educación”. Esta distinción fue en el 2021. Ahora, su historia se plasma en un libro de grandes docentes latinoamericanos.
  • Su éxito se basa en usar las tecnologías para innovar en sus metodologías educativas. Posee más de 20 proyectos tecnológicos desarrollados con sus alumnos de secundaria, entre los que destaca museos virtuales, podcasts, cortometrajes y prototipos de apps.
  • Leyva es una docente digital que forma parte de los 45 mil profesores de 24 regiones del país que son capacitados por el programa “Comprometidos con la Educación”, iniciativa global de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’.

Julio, 2022.- Con más de 10 premios internacionales y nacionales, Aleyda Leyva es la primera profesora peruana considerada en el libro “50 docentes que están transformando Latinoamérica”, lanzado por la Fundación Varkey; organización internacional que también la seleccionó en el 2021 como una de “50 mejores maestros del mundo” en el Global Teacher Prize (considerado el ‘Oscar de la Educación’).

Su reconocimiento internacional se debe a las innovadoras metodologías de enseñanza que aplicó en la asignatura de ciencias sociales, en el colegio Peruano-Español de Chiclayo. Para ello, la profesora Aleyda se capacitó, durante más de 15 años, en el uso de las tecnologías en la educación en la comunidad educativa Educared de la Fundación Telefónica. Así logró desarrollar más de 20 proyectos tecnológicos basados en la metodología de la gamificación para abordar diversas necesidades de cada uno de sus estudiantes.

“En el 2007 conocí las nuevas tecnologías en un evento de Educared de la Fundación Telefónica mientras me encontraba en búsqueda de nuevos elementos para fortalecer mis sesiones de aprendizajes en las aulas”, señala.

Docente digital

La profesora Aleyda fusiona su vocación con la innovación. Comenzó con la creación de blogs, en donde motivaba a sus alumnos de secundaria a investigar sobre diversos temas de las ciencias sociales. Tras aprender a aprender más de las tecnologías, sus proyectos se volvieron más complejos, atractivos y que involucraban la participación de colegas y de otras instituciones educativas, como la IES Miguel Herrero de Torrelavega, de España.

Ella y sus estudiantes crearon comics digitales sobre la vida en el Tahuantinsuyo, museos virtuales de las culturas peruanas y española en diversas épocas, libros interactivos sobre los incas, podcast de entrevistas ficticias a personajes históricos, avatares digitales para el curso de historia, cortometrajes de novelas históricas realizados con smartphones hasta prototipos de apps móviles.

Actualmente, la maestra Aleyda ha pasado de ser maestra de ciencias sociales a ser la directora de Innovación, Ciencia y Tecnología en su escuela. Además, obtuvo una beca para un proyecto de investigación y lidera un proyecto iberoamericano de tecnología y medio ambiente, en la que participan más de 20 escuelas, aplicando siempre la metodología del “aprender jugando”.

Educación digital en Perú

• La maestra Aleyda Leyva se capacita gratuitamente en la comunidad educativa Educared (fundaciontelefonica.com.pe), portal que recibe más de 2 millones de visitas cada año de profesores del Perú y otros países latinoamericanos.
  • Educared es parte del programa global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’ que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos inclusivos de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África.
  • “Comprometidos con la Educación” incorpora proyectos de formación, herramientas, apps, recursos y plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales y acortar la brecha educativa y tecnológica.
  • Durante el 2022, con el programa Comprometidos con la Educación” se impactará a más de 800 MIL escolares y profesores de todas las regiones del Perú.

#InnovaciónEducativa #Inclusión #FormaciónDigital

**Nota de prensa NdP Docente Aleyda Leyva CHICLAYO 22

#DíaDelMaestro: Docente peruana es considerada entre los 50 docentes que transforman Latinoamérica