• La profesora inventó la aplicación “Yachasun, palabra quechua que en español significa aprendamos, con la idea de mejorar los hábitos de lectura y preservar el idioma de los incas en las nuevas generaciones.
  • Se trata de Reyna Rodríguez, quien es parte de los 45 mil docentes de 24 regiones del país que son beneficiados por el programa “Comprometidos con la Educación”, iniciativa global de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’.
  • El programa “Comprometidos con la Educación” entrega contenidos educativos digitales y herramientas tecnológicas a la escuela, y capacita permanentemente a los docentes para que creen sus propios recursos y proyectos tecnológicos adecuados a las diversas necesidades de sus estudiantes. En Cusco, se trabaja de manera colaborativa con Fe y Alegría, desde hace más de 10 años.

Junio, 2022.- En la sierra rural de Cusco, Reyna Rodríguez, una creativa docente camina kilómetros junto a sus alumnos de la I.E.“Cristo Rey Ttikariy” de la Red Rural N°44 de Fe y Alegría en Quispicanchi, para recopilar los cuentos atesorados por los ancianos quechuahablantes. Las historias de antaño llenas de mitos, leyendas y cultura incaica las plasma en la app educativa que creó: “Yachasun”.

La docente ha logrado con “Yachasun” que, no solo sus alumnos, sino todos los escolares de su escuela mejoren su comprensión lectora e integren el aplicativo al Plan Lector del colegio. Actualmente, los niños del primero al sexto grado de primaria compiten por demostrar mejor capacidad de entendimiento de los cuentos.

“En la app, las lecturas son tipo juego. Responden preguntas de comprensión y, a su vez, tienen un diario lector donde escriben lo que entendieron y dibujan lo que más les gustó. Por cada lectura terminada ganan puntos. Los niños que tienen más puntos obtienen premios”, relata.

Recuerda que en la Evaluación Censal Educativa 2019, su institución educativa estaba por debajo del nivel “En Inicio”. “Hay que considerar que, en el área rural, la práctica de la lectura es muy escasa por la propia cultura. Pero esa realidad está cambiando. Actualmente, los niños han mejorado en comprensión y velocidad. El 33% ya está a un nivel competitivo”, asegura la profesora Reyna, quien fue capacitada dentro de la alianza entre la Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría.

Confiesa, además, que tiene la intención de integrar a la app un cuento familiar de cada estudiante. “Para este año nuestra meta es recoger un relato en quechua por cada familia de mis alumnos. Ya hemos empezado con una jornada”, comenta.

Inspirada en la gamificación

La maestra cusqueña confiesa que, en años anteriores, desarrolló diferentes estrategias para despertar el interés de sus alumnos por la lectura, pero no lograba despertar la misma emoción que los escolares manifestaban cuando usaban las tablets donadas por la Fundación Telefónica.

Indica que lo primero que sus estudiantes hacían cuando tenían la tablet era entrar a los juegos y competir. Dos juegos les llama la atención: el Oráculo Matemático que los motiva a aprender más de los números, y Villaplanet que les brinda retos de matemáticas y comunicación.

“Entonces vi que yo podía hacer similar juego pero con la lectura y en lenguaje quechua. Pre diseñe el aplicativo y con ayuda de mi hermano lo hice realidad. Mi deseo es seguir ayudando a los escolares en mejorar la lectura y reforzar la conexión con el quechua”, finaliza la maestra Reyna.

Educación digital en Perú

El programa global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’ lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos inclusivos de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África.

“Comprometidos con la Educación” incorpora proyectos de formación, herramientas, apps, recursos y plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales y acortar la brecha educativa y tecnológica.

Durante el 2022, con el programa Comprometidos con la Educación” se impactará a más de 800 MIL escolares y profesores de todas las regiones del Perú.

#InnovaciónEducativa #Inclusión #FormaciónDigital

**Nota de prensa NdP Docente Reyna Rodriguez -CUSCO

#DíaDelMaestro: Docente cusqueña es la creadora de una app que fomenta la lectura en quechua