• Artículo

#CONVERSATORIOS

Charlas y conversatorios
Entrevista a Roger Malina: Arte, Ciencia y Tecnología

Existe un creciente movimiento internacional de científicos e ingenieros que trabajan con artistas, diseñadores e investigadores de las humanidades.
Roger Malina centra su investigación en las nuevas formas de creación artística y la emergente colaboración arte-ciencia.

La investigación demuestra que los científicos e ingenieros más exitosos extienden fuerte vínculos y se involucran con el arte y la música.

Libros y publicaciones online de lectura y descarga gratuita
Revista Telos: (Fundación Telefónica Madrid) Humanidades digitales en un mundo STEM

INGRESA AQUÍ

El debate que plantea el número 112 de Telos tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

En este número nos planteamos el papel que juegan, entre otras disciplinas, la filosofía, la filología, la historia, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la antropología, la sociología, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la estética, la teoría del arte, las ciencias de la comunicación, la economía, la ética, la religión… en un tiempo como el que vivimos, marcado por la inmediatez, el cambio constante, las mutaciones.

Catálogo digital: Nuevas Realidades

DESCARGA AQUÍ

El proyecto Nuevas Realidades se presentó como una exploración continua de cómo internet y los avances tecnológicos han transformado nuestra percepción del mundo, abriendo nuevas oportunidades para la expresión artística y creativa. La exposición presentó los trabajos de 12 artistas y diseñadores contemporáneos.

Catálogo digital: Arte y Óptica

DESCARGA AQUÍ

Todo arte visual es óptico. La luz, un símbolo tan potente en toda cultura humana, es también una de nuestras más importantes tecnologías. Para nuestros primeros antepasados, las únicas fuentes de luz eran el sol en el día y la bioluminiscencia en la noche. Incluso hasta el siglo XIX, nuestra única tecnología de luz era la llama.