noticias

Duncan Wardle, Asesor de creatividad e innovación, ex vicepresidente de innovación y creatividad de Disney

¿Qué o quién traerá la innovación a la escuela?

Los niños. Si los profesores se lo permiten. Piensa en cuántos emprendedores hay hoy en día pero, ¿dónde estaban hace 20 años? La generación actual no confía en el mundo empresarial, no creen en tu propósito. Esto ya no va de tu beneficio sino de “¿creo en tu objetivo?”. Hay un montón de empresas para las que no quieren trabajar. Por eso creo que estamos criando a un montón de nuevos emprendedores y que el papel de la educación es ayudar a que la gente sea más empresarial, más creativa e imaginativa. Y que los llamados a ayudar a la educación el día de mañana no serán los profesores.

“El mayor reto al que se enfrenta la educación es desarrollar aquellas facetas en las que no competiremos con la inteligencia artificial”

¿Qué papel juega la tecnología en la educación en un mundo cada vez más urbano?

Me parece que es un gran debate si la tecnología y la educación disminuyen o no la creatividad de los niños. Yo no lo creo. Si miras a los videojuegos de hoy en día, puedes escoger tu avatar, la ropa que vistes, tu propia trama, tu propia aventura…así que pienso que aumenta las opciones de las personas en muchos sentidos.

Muchos profesores se quejan de una carga de trabajo difícil de manejar, del aumento del número de alumnos en las aulas y del descenso de los recursos para alumnos con necesidades especiales. ¿Cómo puede la innovación en el aula ayudarles en su día a día?

Para empezar, depende del Gobierno de Estados Unidos o del de España… del de cada país. ¿Quién representa nuestro futuro? Los niños. ¿Cuál es la profesión peor remunerada del planeta? La de profesor. Pagamos un dineral a los ingenieros, a los abogados… ¿Y a los profesores? No, a ellos no les pagamos bien. ¡Es ridículo! El futuro radica en niños bien educados, capaces de expresar su imaginación fértil y creativa, pero que los profesores no tengan un buen salario es un sinsentido. Es justo estimular la digitalización y la innovación, pero antes yo lo aplicaría a cada gobierno. También con la opinión pública, con cada padre y madre, con cada consumidor. ¿Qué es lo que más te importa? Tus hijos. ¿Y no quieres pagar más a sus profesores? No me convence que los problemas sean ni la innovación ni la digitalización, me parece que es la percepción, la forma en la que se percibe y se valora la educación.

Si deseas seguir leyendo la entrevista completa, desde el siguiente enlace: Duncan Wardle

¿Cuáles son los retos para la Educación del siglo XXI ?
¿Cuáles son los retos para la Educación del siglo XXI ?