• Un juego virtual que convierte a los escolares en reconocidos matemáticos que combaten en duelo de cartas con personajes incas ficticios, se viene usando en Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.
  •  Se trata del “Oráculo Matemágico”, app creada por la Fundación Telefónica y la PUCP con la finalidad de incentivar las habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes y potenciar el aprendizaje sobre la ciencia de los números en la enseñanza escolar.

Agosto, 2021.- Creada hace cinco años para revolucionar las formas de enseñar y aprender matemáticas en Perú, la aplicación “Oráculo Matemágico” ha transportado a más de 1 millón de escolares de Latinoamérica en su versión online y offline (entre 4to grado de primaria y 2do año de secundaria) a un mundo místico donde los grandes matemáticos y los incas se debaten a duelo.

El emocionante juego virtual hecho en Perú ha traspasado fronteras para ser la herramienta aliada durante las clases a distancia. Recientemente, Costa Rica lo ha incorporado a su currícula escolar, sumándose así a Colombia, Guatemala, México, Panamá y Venezuela. En Perú, el Ministerio de Educación lo incluyó en el programa “Aprendo en Casa” y lo instaló en las tabletas que se repartieron a escolares de todo el país durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Solo en el 2020, el “Oráculo Matemágico” registró más de 70 mil descargas a nivel regional. Además, cuenta con una comunidad activa que participa en torneos y en el desarrollo de gameplays y videos tutoriales para superar los distintos niveles del juego.

Oráculo Matemágico en los «RewirEd Talks»

Les compartimos la charla «Ecosistema digital para gamificar el aprendizaje de las matemáticas» que se realizó en el marco de los RewirEd Talks, plataforma global con la visión de reconfigurar la educación para un futuro próspero y sostenible.

Traspasando fronteras
La aceptación internacional que ha tenido este juego virtual de descarga gratuita se debe a la mezcla de su emocionante trama lúdica con el contenido pedagógico trabajada por educadores, psicólogos, comunicadores, desarrolladores y diseñadores de videojuegos de la Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Gracias a la universalidad del conocimiento de las matemáticas la aplicación puede adaptarse a otras realidades. Un factor del éxito del videojuego es que una vez descargado se puede jugar en modo off-line; es decir, sin necesidad de estar conectado a Internet. Este videojuego peruano también aborda la capacitación docente para enseñar el uso adecuado del Oráculo Matemágico como un complemento en las clases; y permite actualizar los contenidos con ejercicios relacionados a la realidad de los estudiantes, y monitorear constantemente el progreso de cada alumno.

La magia de las matemáticas
El Oráculo Matemágico convierte a los escolares en personajes legendarios basados en reconocidos matemáticos y guerreros mitológicos, que con poderes combaten duelos de cartas intercambiables en un mundo mágico, donde se puede invocar a guerreros incas ficticios, como el “General inca”, el “Teniente inca”, entre otros con habilidades especiales.

El videojuego cuenta con más de 900 problemas de geometría, cálculo mental, comprensión matemática, magnitudes numéricas, entre otros a los que se enfrenta el jugador para conseguir monedas, desbloquear cartas, superar distintos niveles y develar misterios de la Orden del Oráculo Matemágico.

Además de los arquetipos del juego de carta de los incas, el “Oráculo Matemágico” también contiene una saga cuentos que aterriza en Sacsayhuamán y otras locaciones de Cusco.

Dato:

• La Fundación Telefónica desarrollará la quinta edición de la capacitación docente en el Oráculo Matemágico. Inscripciones gratuitas en el siguiente enlace:

educared.fundaciontelefonica.com.pe

Conoce el videojuego educativo hecho en Perú que conquista Latinoamérica