noticias

  • Desde el uso de las redes sociales hasta la creación de podcast son algunos de los recursos virtuales que cuatro profesores utilizaron, con vocación y creatividad, para adecuar las clases digitales a las necesidades y circunstancias de los escolares en zonas urbanas y rurales. La consigna es que ninguno de sus alumnos se quede atrás.
  •  Los maestros se capacitaron gratuita y virtualmente con la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa, instituciones que, desde hace más de dos décadas, preparan a profesores de 24 regiones del país en competencias digitales.

Julio, 2021.- En el marco del Día del Maestro que, por segundo año consecutivo se conmemorará desde la virtualidad, cuatro docentes demuestran cómo se adaptaron y aprovecharon las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes a pesar de los obstáculos que advierte, por ejemplo, una escuela rural en plena pandemia.

Es el caso de Fredy Juárez, maestro del distrito de Tambo Grande en la sierra de Piura, que el inicio del confinamiento evidenció la necesidad de mejorar sus habilidades digitales para poder conectarse con sus estudiantes, es así que, gracias a la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa, logró acelerar su preparación y adaptó su estrategia de enseñanza a través del Whatsapp; sin embargo, se encontró con otra barrera: la poca atención de sus alumnos por la incertidumbre que vivían debido a las restricciones y los protocolos durante la emergencia sanitaria.

 La radio on-line

 Ante ello, Juárez decidió trabajar las habilidades comunicativas y de pensamiento crítico de sus alumnos al activar la radio on- line “Capsulitas de Opinión”, su proyecto que se paralizó por el cierre del colegio, pero que con su preparación de competencias digitales y la entrega de tablets de parte de la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa para sus alumnos logró potenciarlo.

De manera virtual enseñó a sus estudiantes herramientas básicas de la radio, como el editor de audio Audacity. “A pesar de que tomó un par de meses, logramos que cada niño perfeccione su nivel de expresión y envié sus pastillas de audio”, expresó el educador, quien los podcast se almacenan en la plataforma SoundCloud para que sean escuchados en cualquier parte el mundo.

Finalmente, manifestó que ahora los escolares se convirtieron en los pequeños líderes de opinión sobre la Covid-19 en su localidad.

 Podcast y películas

 Otro docente que se animó a crear podcast es José Eduardo Patazca, quien para enseñar ciencias locuta narrativas que encandilan a sus escolares en la escuela “Nuestra Señora del Pilar”, en Piura; por ejemplo, una de ellas es “El Recorrido de Oxigenito en un mundo desconocido”, en este explica con una historia atractiva el camino de una molécula de oxígeno por todo el cuerpo. Y para captar más la atención incorporó a las sesiones de aprendizaje las películas de ciencia ficción, como “Avengers” y “Antman” relacionadas con la transformación de la materia y la gravedad; “Rápidos y Furiosos” con el desplazamiento y el movimiento; y “El Último Maestro Aire” de Nickelodeon con los estados de la materia.

Tanto los podcasts como los clips de películas taquilleras son enviados por el maestro Patazca vía WhatsApp, así sus alumnos pueden repetir cuántas veces quieran sus archivos de audio y video.

Redes sociales

En Arequipa hay un profesor de inglés que asumió el reto de enseñar inteligencia emocional. Se trata de Eiffer Paredes, quien vía WhatsApp desarrolló un proyecto de educación mediática que ha servido para cuidar la salud mental de sus escolares y ayudarlos a superar las barreras emocionales que surgieron durante la cuarentena, cultivándoles capacidades críticas ante la información que consumen en los medios de comunicación y en las redes sociales.

El Whatsapp y el Facebook son las redes sociales más usadas en la educación a distancia. Por ello desde que las escuelas cerraron por la Covid-19, la docente digital Elizabeth Carhuamaca

comparte con más de 700 colegas su experiencia en el manejo de herramientas virtuales, consiguiendo que los docentes no se limiten al frío envío de audios y archivos por estas redes sociales con sus alumnos, sino que creen entornos virtuales que generan emociones, alta interacción y pensamiento crítico entre los escolares.

Para ello, Carhuamaca recomendó elaborar vídeos cortos de 3 minutos que contengan mensaje claves, audios que sean cápsulas de información esencial de la asignatura sin tener que recurrir a extensos textos, y salas exclusivas en redes sociales para sus estudiantes y padres de familia. Y para mejorar la interactividad entre el docente y los estudiantes, se pueden enfocar las redes sociales a la gamificación; por ejemplo, con concursos relacionados al curso que se imparte.

Actualmente, la maestra de 49 años lidera el Aula de Innovación de la I.E. 046 Víctor Raúl de la Torre de Santa Eulalia, en el distrito limeño de Ate; y tiene más de cinco años capacitándose en el uso de las tecnologías con la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa.

DATOS

  • El programa global Educación Digital de la Fundación Telefónica Movistar brinda oportunidades a los maestros para que fortalezcan sus competencias digitales para mejorar la enseñanza en escuelas urbanas, rurales y entornos inclusivos a nivel de educación básica regular, educación básica especial y educación básica alternativa.
  • Entre la oferta formativa y gratuita que pueden acceder los docentes en el portal Educared, están la capacitación continua, los talleres, los blogs y materiales para ser usados con sus alumnos.
  •  El programa Educación Digital beneficia docentes de las 24 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.

 

Los maestros se capacitaron gratuita y virtualmente con la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa, instituciones que, desde hace más de dos décadas, preparan a profesores de 24 regiones del país en competencias digitales.

Conoce a los docentes que revolucionaron las clases digitales en la pandemia
Conoce a los docentes que revolucionaron las clases digitales en la pandemia