• Sayury Almirón es la docente que está iniciando en el camino de la robótica a más de 240 estudiantes de primaria, con el objetivo de convertirlos en expertos y que en el futuro dominen las habilidades que se requieren en el mercado laboral.
  • La maestra Sayury es una docente digital que forma parte de los 45 mil profesores de 24 regiones del país que han sido formados gratuitamente por el programa “Comprometidos con la Educación”, iniciativa global de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’.

Julio, 2022.- La profesora Sayury Almirón está formando una nueva generación de expertos de robótica. En los últimos dos años -y en plena pandemia- convirtió su asignatura de computación en clases donde sus alumnos de 4to y 5to de primaria arman en tan solo minutos prototipos de mini robots que pueden atender diversos problemas sociales y ambientales de su comunidad, como la acumulación de basura en la calle y el tráfico vehicular.

En un aula del colegio parroquial Santa María del Rosario en Villa María del Triunfo, la maestra Sayury logra que sus estudiantes se diviertan al gestionar, diversificar y personalizar sus creaciones, y lo más importante es que consideren su contexto. “Busco que mis alumnos piensen para que servirá el robot, qué problema de la sociedad resolverá. Por ejemplo: ellos construyeron un camión recolector de basura, un robot espía, una pierna robótica, incluso juegos mecánicos, como una silla voladora”, explica la docente.

Además, resalta que, ante el gran interés de los alumnos, el colegio apostó por invertir en los kits de piezas de Lego y que cuenta con el apoyo del programa “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica y Fundación ´la Caixa’ que brinda formación permanente a docentes y entrega contenidos, herramientas y recursos tecnológicos útiles para el desarrollo de las clases de robótica.

Desarrolla habilidades en escolares

Para realizar sus clases de robótica, la profesora Sayury se ha capacitado en la comunidad educativa Educared de la Fundación Telefónica. “Me inscribí a los talleres que brindaron sobre robótica. Allí no solo te enseñan a crear un robot sino a desarrollar experiencias de aprendizaje basadas en proyectos interdisciplinarios, con la tecnología, la gamificación y los recursos digitales”, revela.

Gracias a sus capacitaciones, la profesora Almirón inculca a sus alumnos el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, las competencias digitales y las habilidades Steam + H (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades). “Incluso aprenden inglés, ya que el programa de bloques digitales está en ese idioma”, destaca.

Informa que con sus clases de robótica busca reducir las brechas que existen en el acceso de estas tecnologías y competencias digitales, también los estereotipos de género que impiden que las alumnas desarrollen las habilidades Steam y sueñen con ser grandes ingenieras, científicas o matemáticas.

“La ingeniería robótica está catalogada como una carrera del futuro en nuestro país y creo que es una gran oportunidad para que todos los escolares tengan aproximaciones a situaciones complejas que les exija investigar y gestionar información”, opina.

Clases virtuales

La profesora Almirón cuenta que comenzó con las clases de robótica en el 2020, pero con la suspensión de clases presenciales tuvo que adaptar sus talleres a la virtualidad. “Fue un reto trabajar con los bloques digitales, se instalaron programas en la computadora de cada hogar, se tuvo que implementar videos tutoriales, manuales y reuniones formativas, e incluso capacitar a madres y padres de familia. Todos pusieron de su parte. Nada detuvo nuestras ganas de aprender”, revela.

Destaca que ahora en las clases presenciales, los niños pueden crear sus prototipos e interactuar con sus compañeros, concretar sus grandes sueños de crear robots y aprender jugando.  “Mi meta es que los prototipos de robots de mis estudiantes puedan ser financiados y producidos a gran escala. Sería una gran motivación para ellos mismos”, finaliza.

Educación digital en Perú

• La maestra Sayury Almirón se capacita gratuitamente en la comunidad educativa Educared (fundaciontelefonica.com.pe), portal que recibe más de 2 millones de visitas cada año de profesores del Perú y otros países latinoamericanos.
  • Educared es parte del programa global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’ que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos inclusivos de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África.
  • “Comprometidos con la Educación” incorpora proyectos de formación, herramientas, apps, recursos y plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales y acortar la brecha educativa y tecnológica.

Durante el 2022, con el programa Comprometidos con la Educación” se impactará a más de 800 MIL escolares y profesores de todas las regiones del Perú

#InnovaciónEducativa #Inclusión #FormaciónDigital

***Nota de prensa NP MAESTRA ENSEÑA ROBOTICA A ESCOLARES DE VMT

#DíaDelMaestro: Conoce a la maestra que enseña robótica a escolares de Villa María del Triunfo