La Cumbre de Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación (TES) tiene como objetivo movilizar acciones relacionadas con el aprendizaje y la transformación digital, la financiación de la educación o el impulso de la empleabilidad digital. Unas acciones temáticas guiadas, entre otras vías, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con la cumbre, puesta en marcha como respuesta a la crisis mundial de la educación que ha acentuado la COVID-19 que afecta a millones de niños en contextos vulnerables, la ONU espera conseguir compromisos nacionales e internacionales; mayor participación pública y apoyo y una declaración de principios del secretario general sobre la transformación de la educación.
Magdalena Brier, directora general de Comprometidos con la Educación, el programa que impulsamos con Fundación “la Caixa”, ha participado en la reunión sobre el fomento de las alianzas entre múltiples actores para impulsar la transformación de la educación.
En su intervención, Brier ha destacado que los retos de la transformación digital en la educación necesitan soluciones conjuntas y ha llamado la atención sobre la necesidad de “una colaboración más estrecha entre los ministerios de Educación, los educadores y los líderes del sector privado para conectar y ampliar los esfuerzos destinados a crear sistemas educativos holísticos y resilientes que incluyan necesariamente una dimensión digital”.
De manera unánime, los participantes en la sesión han mostrado su implicación en poner en marcha acciones que movilicen a la comunidad educativa global y permitan impulsar el aprendizaje continuo para hacer a los nuevos retos del mercado laboral.