Los Voluntarios Telefónica desarrollaron proyectos innovadores que beneficiarán a comunidades vulnerables de Trujillo, Cusco, Chiclayo y Lima urbana y rural.
Los ganadores usarán los premios de S/ 10 mil para ejecutar sus proyectos y así transformar la vida de niños, niñas y adolescentes del Perú.

Con el objetivo de generar un impacto significativo en la vida de las comunidades más necesitadas del país, más de 50 voluntarios del Grupo Telefónica – formados en 10 equipos–  participaron en el concurso interno “Gente Brillante” en el que desarrollaron soluciones creativas para los problemas sociales que presentan poblaciones vulnerables de Trujillo, Cusco, Chiclayo y Lima urbana y rural.

A través de una minuciosa evaluación de cada proyecto presentado, se dieron como ganadores a cinco de ellos, para que puedan empezar estas iniciativas en pro de la población y mejoramiento de la sociedad. Ellos tienen hasta el 15 de diciembre para culminar dichos proyectos presentados.

Los proyectos ganadores son:

“Empoderando el futuro” – Barranco, Lima

Este proyecto busca fortalecer, en niñas de entre 9 y 13 años de escasos recursos económicos del distrito de Barranco, su auto concepto e imagen, a través de un programa de empoderamiento, que les permita desarrollar y reforzar sus habilidades blandas, tales como: autoconocimiento, autoconfianza, autonomía y resiliencia. Acompañándolas con prácticas de fútbol a través de nuestro aliado, Ligas Femeninas de Fútbol 7 (LF7). Ambos mecanismos serán empleados como elementos preventivos del embarazo no deseado, otorgándoles a las niñas herramientas para establecer foco en su plan de vida.

“Papeo Mágico” – Trujillo, distrito de Laredo

Este proyecto propone rescatar y aprovechar las valiosas técnicas ancestrales de nutrición y trabajos comunales solidarios para disminuir los niveles de anemia y la desnutrición del centro poblado Pampas de San Juan, con el fin de evitar enfermedades, debilitamiento físico de la niñez y deserción escolar.  Se espera beneficiar a 60 niños y jóvenes y luego por efecto «rebote» se haga extensivo a toda la población de aproximadamente 10, 000 niños y jóvenes en las 2,000 familias de la zona.

“Papeatec” – Yauyos, Lima

El proyecto consiste en acercar la tecnología a estudiantes de una comunidad agrícola de Yauyos mediante talleres formativos en programación y electrónica aplicada a Internet. Los conocimientos adquiridos les servirán para desarrollar una red de sensores que miden las características de los suelos agrícolas y elegir el más adecuado para cada tipo de sembrío. Los conocimientos a brindar favorecerán a que los estudiantes descubran cómo la tecnología puede mejorar sus vidas, a través de diversos ejemplos de tecnología aplicada a agricultura, ganadería y acuicultura.

“Stop Grooming” – Ventanilla y Lurigancho

En Perú 89% de escolares dice que sus padres no le han hablado de los peligros por Internet y el 77% de escolares admitió haberse sentido acosado alguna vez a través de Internet. Este Proyecto busca concientizar, informar y alertar; a padres, adolescentes sobre los riesgos a los que están expuestos al hacer uso del Internet sin el debido acompañamiento de un adulto responsable. Los beneficiarios son adolescentes entre 11 y 16 años de edad de Ventanilla y Lurigancho, a quienes se capacitará a través de talleres que se complementarán con herramientas como videojuegos, videos y el uso de las mismas redes sociales.

“Soñar una vez más” – Lurín, Lima

Este proyecto consiste en emplear el tiempo libre de 30 adultos mayores de Lurín, a través de la producción de artesanía en cerámica. Como resultado se obtendrán piezas de arte utilitario, ceremonial y decorativo, completamente elaboradas a mano y personalizadas que tendrán etiquetados los datos del autor (nombre, procedencia, edad y profesión) y un código QR que permita acceder a una base en internet con los datos, trabajos del autor y redes sociales como Instagram y Facebook donde se promocionarán sus trabajos. Las ganancias de la venta de productos servirán para dotar de materiales e insumos para los talleres de réplica e ingresos para los adultos mayores.

Los proyectos desarrollados por los Voluntarios Telefónica han estado relacionados con los temas de tecnología, medio ambiente, educación, cultura, deporte y emprendimiento económico.

A través de “Gente Brillante” se busca promover y fortalecer las competencias, habilidades y el potencial solidario de sus colaboradores para el diseño y desarrollo de proyectos sociales en el marco de una cultura de emprendimiento y responsabilidad social.

Cinco proyectos ganaron el Concurso de «Gente Brillante»