 Los niños entre 8 y 12 años navegan en internet hasta 32 horas semanales en promedio, similar al tiempo dedicado a su escuela, según un estudio del Foro Económico Mundial.

 La Fundación Telefónica recomienda visitar el portal Educared, que contiene herramientas digitales a las que podrán acceder gratuitamente y convertir estas horas en productivas para la educación.

De acuerdo a un informe del BID, si se les guía a los niños en el uso de la tecnología se puede mejorar hasta cuatro veces más el aprendizaje. Eduardo Villanueva, Jefe de Proyectos Educativos de la Fundación Telefónica, explicó que los niños son nativos digitales, es decir han crecido rodeados de medios sociales y tecnologías móviles, por lo que han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información.

“Tenemos que ser conscientes del potencial del internet como un mundo de herramientas de aprendizaje colaborativo y que les proporciona las habilidades esenciales no sólo para divertirse sino para estar preparados ante los retos de un mundo digitalizado”, argumentó.

Educación digital
Ante las miles de alternativas educativas que existen en Internet, Villanueva recomendó a los padres de familia y docentes visitar Educared, un portal gratuito que reúne las mejores herramientas digitales para que construyan un aprendizaje significativo e inculquen habilidades digitales en los niños.

Señaló cinco destacadas herramientas digitales que se puede encontrar en este portal:

1. Juegos virtuales: Logran que los niños se diviertan y a la vez aprendan distintas materias. Uno de los más populares para practicar la ciencia de los números es el Oráculo Matemágico, que sumerge a los niños de primaria en mundo mágico donde deben superar duelos de estrategia y razonamiento matemático. “Este 02 de julio, Educared brindará un curso gratuito para aprender a usarlo”, sostuvo Villanueva. Este juego hecho en Perú se puede descargar del Play Store en un Android.
También se promueve Villaplanet, cuya finalidad es que, mediante un viaje interestelar, se incita al raciocinio y al pensamiento crítico para resolver problemas matemáticos y de compresión lectora.

2. Vídeos educativos: En Educared puedes encontrar listas de los mejores vídeos de youtube que ayudan en el aprendizaje de la matemática, inglés, arte, historia, física, química y otros cursos ya sea a nivel primario y secundario. La Eduteca, Arte divierte, Educación 3.0 y Tareasplus son algunos de los canales con más suscriptores.

3. Cortometrajes: Consiguen despertar las emociones de los niños, con el objetivo que en breve tiempo adquieran un aprendizaje significativo.

4. Libros digitales de descarga gratuita: Hay diversas publicaciones electrónicas de acceso público que permiten aprender una serie de temáticas y estrategias para educar a las nuevas generaciones aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicación.

5. Recursos educativos: En Educared encontrarás textos, videos, imágenes y otros elementos realizados para reflexionar y analizar temas específicos que se abordan en diversos cursos escolares. Por ejemplo, la alimentación, el ruido, la desalinización del mar y los agujeros negros.

Finalmente, el representante de la Fundación Telefónica destacó que en Educared hay cursos gratuitos para aprender sobre robótica, realidad virtual y otras emergentes tecnologías, consejos sobre tendencias y los riesgos de internet, además de comunidades virtuales donde debaten con expertos en educación, como Hugo Díaz, Roberto Lerner y Julio César Mateus sobre temas variados, como políticas públicas educativas, educación mediática, crianza y relaciones sociales, educación para personas con discapacidad, entre otros.

Cinco herramientas digitales para educar a los niños