Lima, agosto de 2021.- La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro presente en 62 países cuya misión es desarrollar y apoyar programas que mejoren directamente la salud de los niños y sus familias. Asimismo, tiene como principales valores la diversidad, el respeto, la empatía, el compromiso y la integridad.

En el Perú están registrados desde el 2012 y cuenta con dos Casas Ronald; la primera, abrió sus puertas en enero 2014 y la segunda en mayo 2017. A través de estas casas, brindan espacios de residencia para familias de escasos recursos económicos que deben viajar a Lima para que sus hijas/os, quienes sufren de alguna enfermedad, puedan llevar sus tratamientos médicos que requieran con normalidad.

Los resultados de estas acciones han generado que más de 3,300 familias sean beneficiadas dándoles alta capacidad de acogida y protección integral a niños, niñas y adolescentes que atraviesan tratamientos médicos por enfermedades complejas.

Tomando en cuenta el alto impacto que tienen en las vidas de muchas familias peruanas, desde el año 2020, el programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación Telefónica Perú ha establecido una alianza estratégica con esta asociación incentivando la participación de los Voluntarios Telefónica a nivel nacional con acciones a favor de las Casas Ronald.

Todo esto a través de una serie de actividades que impacten en la vida de cada uno de los integrantes de la asociación. Hasta julio 2021, se han llevado a cabo 3 actividades con la Asociación Casa Ronald McDonald en los cuales se ha buscado impactar en la mayoría de integrantes de la mano de los Voluntarios Telefónica Perú y se detalla a continuación:

Festival de culturas:

Los Voluntarios Telefónica de todo el mundo celebraron el Día Internacional del Voluntario Telefónica (DIVT). En aquella oportunidad, las 2 casas Ronald; la de Jesús María y la de Surco, se conectaron y participaron en la actividad junto a los demás voluntarios de Fundación Telefónica Perú y de los otros países como España, México, Ecuador, Colombia y Venezuela y de sus respectivas entidades sociales invitadas.

El objetivo de esta actividad era compartir un momento ameno con todos los Voluntarios Telefónica del mundo y conocer la cultura de los países invitados a través de juegos y dinámicas virtuales y de esta manera, generar un espacio de encuentro entre todos.

Trivia Solidaria

La trivia genera un espacio recreativo para los trabajadores, pero a su vez, con esas participaciones, se consiguió entregar 02 tablets de alta tecnología a modo de donación para las Casas Ronald en Lima. De esta manera, aportamos a que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran pernoctando en estas casas, puedan darle un uso educativo y de entretenimiento.

Participaron 69 personas en total; es decir, sobrepasamos la meta. Con ello, Fundación Telefónica a través del programa Voluntariado Corporativo donó las 02 tablets a las Casas Ronald.

Historias que acogen

La actividad tuvo como finalidad conseguir que 75 personas o más escriban una historia sobre alguna comida que les recuerde a mamá. Fundación Telefónica a través del programa de Voluntariado Corporativo pudo donar la cantidad de S/5,000.00 que se traduce en 151 pernoctaciones que beneficiarían a decenas de familias del interior del país.

La actividad tuvo muy buena acogida y logramos pasar la meta, con un total de 92 historias. Después de ello, hubo una selección de las 02 mejores historias, tomando en cuenta los criterios de creatividad, fluidez y capacidad de síntesis. Los ganadores fueron presentados en un evento central con los aliados en el que se comentó acerca de la actividad y donde los voluntarios pudieron ser parte de un tour virtual por las casas Ronald.  Con este tour pudieron enterarse de sus actividades y conocer a las Madres Ronald McDonald quienes cocinaron las recetas premiadas a modo de reconocimiento a los voluntarios y generando un espacio de compartir entre todos.

Pueden acceder a los videos de la Asociación Casa Ronald McDonald a través del canal de YouTube:

Casa Ronald McDonald reconoce a Voluntarios Telefónica Perú como un aliado estratégico