Noviembre, 2020.- En el marco de la “IV Edición de la Semana Fundación Telefónica”, más de 2 mil docentes de colegios públicos y privados podrán acceder a un curso virtual gratuito para potenciar sus competencias digitales y reflexionar acerca de cómo desarrollar el pensamiento computacional, una nueva metodología educativa que avanza con éxito en algunos países latinoamericanos, como Chile, Uruguay, e incluso en la Unión Europea.

En ese sentido, José Carlos Vásquez, coordinador general del proyecto Aula Digital de la Fundación Telefónica, detalló que el pensamiento computacional permite llevar los razonamientos y prácticas del mundo de la programación a la vida cotidiana. Las personas que aprenden esta metodología, asegura el ejecutivo, son capaces de resolver problemas complejos con soluciones creativas basadas en herramientas informáticas.

“El pensamiento computacional se desarrolla en cuatro etapas. La primera descompone los problemas complejos en unos más simples. La segunda identifica patrones y analiza las partes más pequeñas del problema. La tercera se concentra en analizar y solucionar los elementos clave. La última etapa se traslada todo a una secuencia lógica de pasos. Esa forma sistematizada de organizar se podría inculcar desde la escuela”, detalló Vásquez.

Así mismo, Vásquez señaló que promover el pensamiento computacional entre los estudiantes también permite fortalecer su autonomía. De esa forma -asegura el representante de Fundación Telefónica– pueden plantearse retos interesantes y, a partir de ello, mejorar sus aprendizajes. “El pensamiento computacional vincula diferentes áreas, promueve espacios para que los estudiantes creen cosas, puedan expresarse y resuelvan problemas a través de la tecnología», dijo Vásquez.

Capacitación docente

La “IV Edición de la Semana fundación Telefónica” empieza el lunes 2 de noviembre y tendrá como actividad principal la capacitación virtual sobre pensamiento computacional y habilidades digitales. Esta capacitación, que es gratuita y empieza el 17 de noviembre, dura cuatro semanas y está compuesta por dos módulos. El primero, denominado “¿Qué es el pensamiento computacional?”, describirá los procesos mentales que componen el pensamiento computacional. El segundo, titulado “El pensamiento computacional en la práctica educativa”, desarrollará diferentes situaciones cotidianas en las que el pensamiento computacional puede aplicarse.

“Con la llegada de las clases remotas, nos damos cuenta que, actualmente, muchas de nuestras interacciones tienen que ver con el aprovechamiento de la tecnología. Así mismo, según la OCDE, en los siguientes 20 años, el 14% de los trabajos podrían ser realizados por robots. Tomando en cuenta ese contexto, se vuelve vital que las personas conozcan el  mundo de la informática y sepan cómo funciona. La tecnología es hoy fundamental para tomar todo tipo de decisiones en nuestras vidas” dijo.

Los docentes pueden inscribirse de forma gratuita al curso virtual hasta el 16 de noviembre en el siguiente enlace: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/semana-fundacion-telefonica/#inscripcion

Para finalizar, Vásquez detalló que este año la «Semana Fundación Telefónica» se ha reinventado en formato virtual con el objetivo de fomentar un espacio de dialogo y de recopilación de saberes concretos en torno a las competencias y habilidades digitales de los docentes.

**Nota de prensa** Capacitarán más de 2 mil docentes en pensamiento computacional-2

Datos claves

• Fundación Telefónica realiza por décimo año consecutivo el encuentro de capacitación docente «Semana Fundación Telefónica”.

• Para conocer la totalidad de nuestros cursos virtuales 100% gratuitos pueden ingresar al siguiente enlace https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/ y dirigirse a la sección “Cursos y Capacitaciones” > “Cursos Virtuales”.

#FundaciónTelefónica #Fundación #Movistar

Capacitarán más de 2 mil docentes en pensamiento computacional