• Artículo

Con el fin que los profesores accedan a mejores herramientas para la educación a distancia, la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) abrieron un curso gratuito para aprender a utilizar la innovadora aplicación hecha en Perú: “Oráculo Matemágico”, la cual contiene más de 500 ejercicios de números basados en el currículo del Ministerio de Educación.

El éxito del “Oráculo Matemágico” se basa en la gamificación, una técnica de aprendizaje que involucra juegos diseñados para el mundo digital. La app invita a los niños a divertirse en un mundo mágico y misterioso de la ciencia de los números donde deben resolver problemas para batirse en duelos de estrategia y razonamiento que los harán avanzar de nivel e intercambiar cartas con personajes incaicos y medievales.

La exitosa aplicación ha innovado en la enseñanza de matemáticas en los colegios peruanos. Desde que fue creada hace tres años, esta aplicación ha sido instalada en más de 100 mil dispositivos (celulares y computadoras) en el Perú y otros países de Sudamérica. Solo este año, se han registrado más 47 mil descargas desde la tienda Google Play.

Capacitación gratuita

En lo que va de este año, la Fundación Telefónica y la PUCP han capacitado a más de mil docentes en el manejo de esta app. En esta nueva convocatoria, se entregará certificado a los profesores que accedan a los primeros de 3.000 cupos de inscripción.

En total, el curso durará ocho semanas, desde el 31 de agosto hasta el 25 de octubre. Los contenidos de este programa introducirán al participante en el dominio de la gamificación como estrategia para llegar a los escolares, la innovación en la enseñanza de matemáticas y la integración de la app en clases virtuales.

Caso de éxito

Una de las docentes que ya probó con éxito la aplicación es Elizabeth Carhuamaca, quien antes de la pandemia enseñaba razonamiento matemático a alumnos de secundaria del I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el distrito de Ate en Lima. La implementación de Oráculo Matemágico en celulares y ordenadores le permitió que casi el 90% de sus estudiantes mejore sus notas gracias a las lecciones que incluían una sesión de videojuego en casa y en el aula de innovación. Hoy la profesora Carhuamaca se dedica a capacitar a sus colegas en la enseñanza de clases virtuales de su institución educativa.

**Nota de prensa _ NP Curso Oráculo Matemágico

La Fundación Telefónica y la PUCP abren curso gratuito para que los maestros sepan usar la innovadora app peruana de acceso libre “Oráculo Matemágico”.

Capacitarán a docentes en app lúdica que innova la enseñanza de las matemáticas