noticias

¿Por qué estudiar programación?

Descubre 4 buenas razones para iniciarte profesionalmente y fórmate desde cero en un perfil demandado.

Los profesionales informáticos son arquitectos de un universo sin límites, porque el código está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. No importa cuál sea tu campo de trabajo, estamos seguros de que la programación puede ayudarte a perfeccionar tus procesos y metodologías.

4 datos sobre programación que harán que quieras reinventar tu perfil profesional en 2023

1. No tendrás problema para encontrar trabajo de programador

Según datos de nuestro Mapa del Empleo, el Desarrollador/a de software, un/a Profesional técnico TIC y un/a Digital project managerestas son las profesiones digitales con más demandadas por las empresas en la actualidad, y  programar -concretamente lenguaje Java- es una de las competencias digitales imprescindibles que debes adquirir si quieres dedicarte a alguna de ellas.

La oferta y la demanda en el sector TIC también juegan a tu favor. Según datos del  Informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021 señala que, durante la pandemia, Latinoamérica avanzó en su digitalización y que para continuar el desarrollo de ecosistema digital requiere promover la inclusión digital orientada a expandir la cobertura y conectividad en zonas rurales y alejadas

Un escaso porcentaje acuciado por la falta de profesionales en el sector: existen más de 120.000 vacantes sin cubrir en el ámbito de las nuevas tecnologías (Fuente: DigitalES).

 

2. Los ‘scripts’ son los nuevos lienzos y las personas que programan los nuevos artistas

Si te dedicas al mundo artístico y cultural y crees que aprender programación no tiene cabida en tu trabajo, es porque todavía no conoces el término programación creativa’, un ejercicio transdisciplinar que difumina las barreras del arte, el diseño y la computación. Los precursores de esta práctica, Casey Reas y Benjamin Fry, abrieron las puertas de la programación a artistas y diseñadores con el desarrollo de su software ‘Processing’, destinado a la creación artística.

Hoy en día, nuevos softwares han irrumpido en la escena digital, como es el caso de vvvv (v4), empleado por Joanie Lemercier, pionero en el uso artístico del videomapping, cuyo trabajo pudimos admirar en ‘Paisajes de luz’, una de las experiencias más inmersivas que El Museo de Arte de Lima y la Fundación Telefónica Movistar presentan la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de Luz. 

Lemercier utiliza el arte y la tecnología para sumergir a los espectadores en la contemplación y en la urgencia de salvaguardar la naturaleza.

 

3. La programación es una llave para transformar el mundo en un lugar mejor

Son muchos los profesionales digitales, entre ellos programadores/as, que ponen sus conocimientos y experiencias al servicio de los colectivos más vulnerables. ¡Pero hacen falta más! Según datos del Libro Blanco del Tercer Sector, casi el 50% de las entidades sociales considera que una de las principales barreras para la transformación digital es el nivel de conocimiento y/o habilidades digitales de las personas empleadas. Como ves, esta disciplina también tiene cabida en el ámbito de la acción social, y estos son algunos ejemplos prácticos de ello:

  • Ciudadanía digital: Cuidado en las redes sociales es un programa de Voluntarios Telefónica Perú donde se descubre la importancia del cuidado de la información personal junto con la ONG “Convivencia en la Escuela”. Los temas principales son: bulliyng, ciberbullying, sexting y grooming. Conoce sobre el derecho a la privacidad e identidad digital.
  • También en línea con el proyecto se trabaja en la «Formación Pensamiento Computacional» donde se invita a participar  en un taller que proporciona herramientas necesarias para conocer a profundidad un tema determinado. La experiencia de aprendizaje respecto al Pensamiento Computacional junto para desarrollar el taller con niños y niñas en escuelas Comprometidos con la Educación. Los destinatarios serán niñas y niños (8-12 años) y docentes donde podremos formarlos y guiarlos promoviendo su creatividad.
  • El equipo de Voluntarios Telefónica Perú  también lideraron el taller de Formación Internacional renacer digital seguro, una capacitación y herramientas para integrar a las personas adulto mayores con su entorno a través de la tecnología.

Formación:

  • Uso de básico del Smartphone
  • WhatsApp
  • Consejos de seguridad en WhatsApp
  • Sensibilización para preservar la seguridad Digital.

 

4. La programación es el inglés del futuro

La formación en habilidades digitales es tan importante como hablar idiomas. Desde Fundación Telefónica compartimos al 100% el objetivo de impulsar la programación en Perú desde el programa de Conecta Empleo. 

 

En el futuro hablaremos en los mismos términos de las habilidades digitales y la programación porque, quien las domine, tendrá acceso a todas las oportunidades.

Empieza a formarte a tu ritmo y de manera gratuita

Si careces de conocimientos de programación, te recomendamos realizar una primera toma de contacto desde casa y a tu ritmo con los cursos gratuitos de nuestro programa de formación Conecta Empleo. En este catálogo encontrarás varios MOOC para iniciarte en el mundo del código.

  1. Empieza por adquirir las capacidades de razonamiento lógico para poder desenvolverte en el mundo de la programación. Para ello, te ofrecemos el curso «Principios básicos de Internet de las Cosas». 
  2. Descubre qué aplicaciones puede tener esta disciplina en tu ámbito de trabajo con la formación ‘Analítica Web ’.
  3.  Una vez establecidas las bases, elige el lenguaje por el que quieres comenzar a programar. Java es una excelente elección, ya que es el lenguaje más utilizado por los desarrolladores y las empresas de software. Puedes empezar por el curso ‘Programación con Java Standar’ y continuar con la formación en Diseño Web con HTML5 + CSS .
  4. Si has superado todos los cursos con éxito y te das cuenta de que programar es lo tuyo, también puedes aprovechar nuestras Masterclass.

4 razones para aprender programación
4 razones para aprender programación