Taller audiovisual sobre Blanca Varela y Santa Beatriz

Exposición

Título Taller audiovisual sobre Blanca Varela y Santa Beatriz

Dirigido a cineastas, estudiantes de cine, artistas plásticos o visuales, realizadores y escritores interesados en la vida y obra de Blanca Varela -que hayan leído al menos alguno de sus poemarios-, en la urbanización Santa Beatriz o la situación de la mujer en el Perú.

El taller propone a los participantes explorar audiovisualmente la vida y obra de Blanca Varela en relación a Santa Beatriz -urbanización donde nació y creció y de tan interesante desarrollo urbano- y a una lectura posible de su obra: la mujer poeta y su participación en un universo masculino.

Los participantes trabajarán a partir del vínculo poeta, espacio poético y espacio geográfico anteriormente expuesto, y plantearán reflexiones, sentimientos o circunstancias en torno a la situación de la mujer hoy.
Los cortometrajes finales serán proyectados en una función especial en el Espacio Fundación Telefónica.

Materiales

• Equipos de filmación (no necesariamente profesionales, pueden ser teléfonos celulares o cámaras de fotos o video).
  • Programas de edición con los que puedan trabajar la realización del cortometraje.

Sofía Velázquez

Dirige, edita y escribe. Sus trabajos, algunos relacionados a la cultura popular, otros relacionados a lo personal e íntimo, suelen construirse a partir de la poética del retrato. Es miembro del colectivo Mercado Central, es co directora de Retrato Peruano del Perú, sus trabajos cinematográficos se han mostrado en diferentes países, ciudades y festivales. Actualmente está preparando un proyecto cinematográfico que tiene como punto de partida el universo de César Vallejo. Tiene una maestría en antropología visual y es docente en la PUCP.

Jorge Valverde Oliveros
Investigador, gestor cultural y editor. Bibliotecario de formación y estudios de posgrado en filosofía en la Pontificia Universidad Católica. Integrante de la asociación cultural Isegoria y co impulsor de los proyectos Barranco de Cartón, dedicado a Martín Adán y La Mirada que Soy a Blanca Varela. Editor de los libros de poesía Arquitectura y Escrito a ciegas de Martín Adán.