Recursos Online para docentes

Título Recursos Online para docentes

A través de esta selección en línea buscamos facilitar el acceso de contenidos desarrollados por Fundación Telefónica dentro de las áreas de cultura digital y educación, adaptando las estrategias del arte para abordar diferentes temas y trabajando competencias como el pensamiento crítico y el interés por la investigación. Nos enfocamos en las competencias y capacidades que serán necesarias en el futuro de la sociedad.

Charlas y conversatorios
Transformar al que mira: procesos desobedientes en arte + educación.

¿Cuáles son las prácticas, enfoques y metodologías verdaderamente pertinentes y necesarios en arte y educación? El 15 de septiembre de 2017 tuvo lugar en el auditorio de Fundación Telefónica de Lima la conferencia Transformar al que mira: procesos desobedientes en arte + educación, evento en el que Jordi Ferreiro y María Acaso compartieron sus posturas con respecto a la necesidad de desestabilizar los procesos pedagógicos para volverlos artísticos y viceversa.

En Transformar al que mira, el artista y educador Jordi Ferreiro, nos habló de cómo su desobediencia combina el uso de la colaboración, el diálogo y el juego para generar interferencias entre los diferentes departamentos de las instituciones culturales, mientras que María Acaso abordó diez ideas clave para la construcción de una educación artística honesta y acorde con la realidad social.

Curaduría y educación – Fricciones, acercamientos y posibilidades.

En las últimas dos décadas, muchos artistas y curadores pasaron a actuar desde una perspectiva marcadamente educativa, desarrollando prácticas y proyectos que amplían y extravasan política y culturalmente sus campos de actuación.

Un extraordinario interés en discutir sobre las relaciones entre arte y educación desde la práctica curatorial, así como el incremento de los departamentos educativos de instituciones culturales, la popularización de la figura del curador pedagógico, la implicación de artistas en programas educativos y curadores, y la creación de Escuelas, proyectos educativos, simposios, talleres y clases como (forma de) arte son algunos aspectos que confirman ese “nuevo” foco de interés y modo de operar.

Conversatorio a cargo de Mônica Hoff, Jorge Villacorta, Ulla Holmquist y el Colectivo Bisagra (Andrés Pereira Paz y Florencia Portocarrero), presentado por Jesús Morate.

Inteligencia Artificial en Educación: retos y oportunidades para el desarrollo (Profuturo, Madrid)

Actualmente están surgiendo nuevos debates en los países en vías de desarrollo sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, con el objetivo de reducir la división digital y fomentar la igualdad social. Es por ello que ProFuturo -programa impulsado por la Fundación Telefónica y La Caixa y cuya misión es mejorar la calidad educativa de niños y niñas en entornos vulnerables- analiza las posibilidades que ofrece la IA en este sentido como, por ejemplo, el uso de la analítica de datos en el mundo de la educación abre nuevos horizontes en torno a los usos, posibilidades y sus riesgos en la educación para el desarrollo.

Libros y publicaciones online de lectura y descarga gratuita
Compromiso con la educación (Profuturo, Madrid)

Compromiso con la educación es un recorrido por el día a día de Emilia, Nicole y Cris, tres niños con circunstancias totalmente distintas, pero con el mismo sueño: un futuro donde sus sueños se hayan cumplido. A través de sus testimonios y los de sus docentes, hemos plasmado en este libro nuestra filosofía y nuestro deseo de ayudar a que millones de niños de entornos vulnerables tengan acceso a una educación digital de calidad. Porque lo que aprendan hoy, transformará su mañana.