Aula Móvil

Es una propuesta innovadora que consta de equipamiento tecnológico , recursos educativos y formación docente con el fin de mejorar las enseñanzas en escuelas rurales y urbano – marginal.

Más info
Es una propuesta innovadora que consta de equipamiento tecnológico, recursos educativos y formación docente, con el fin de mejorar la enseñanza en escuelas rurales y urbano-marginales.
Más info

Antecedentes del “Aula Móvil” En el 2014, se realizaron programas pilotos en las ciudades de Cusco, Huancavelica y Piura, con la finalidad de ver el uso eficiente de la tecnología adaptándola a la realidad y necesidades de escuelas del país. Hoy, contamos con un modelo pedagógico que permitirá mejorar los resultados de aprendizaje de los niños ya que brinda recursos al docente para el uso pedagógico de las TIC, quién además puede retroalimentarlo en base a sus experiencias y conocimientos.

El proyecto “Aula Móvil” de la Fundación Telefónica es un proyecto que ha sido analizado para que sea sostenible, replicable y transferible a cualquier entidad educativa del país.

¿Qué es Aula Móvil?

En las zonas rurales de nuestro país, solo el 10% de las niñas y niños comprende lo que lee.

En algunos casos, los estudiantes caminan en promedio 2 horas para llegar a sus escuelas.

En este contexto, la tecnología es una oportunidad para mejorar su aprendizaje; por eso el Estado distribuyó aproximadamente un millón de netbooks en zonas rurales y sin embargo, estas netbooks no se utilizan debido a que:

– Las escuelas no tienen un espacio apropiado para almacenarlas.

– Las netbooks no cuentan con suficientes recursos educativos.

– Las netbooks necesitan múltiples tomas de corriente para ser recargadas en la escuela.

– Falta de seguridad en los colegios.

Aula Móvil es una propuesta integral de aprendizaje con TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que busca reducir la brecha digital en escuelas público rurales y urbano – marginales, proponiendo soluciones al problema de acceso a recursos educativos mediante una intranet y desarrollando capacidades y competencias TIC en docentes y estudiantes.

Proyecto

Este proyecto contribuye directamente a que los estudiantes de las zonas rurales desarrollen e incrementen sus habilidades para interactuar y hacer un uso provechoso de la tecnología, reduciendo así la brecha digital existente con relación a los que viven en las zonas urbanas.

Además, permite que los profesores desarrollen mejores actividades de aprendizaje y así los estudiantes puedan aprender más y mejor.

– Equipamiento Tecnológico: Aula Móvil, multimedia e intranet educativa

Recursos: Contenido educativo digital para primaria y secundaria

-Formación y Acompañamiento: En uso de tecnología e innovación educativa

-Gestión: De los recursos TIC en la escuela así como movilización de los actores educativos (DRE, UGEL, MED)

Objetivos

– Incrementar el uso pedagógico de los recursos TIC disponibles en las escuelas, tomando en cuenta la portabilidad de los equipos y la poca o nula disponibilidad de Internet.

– Incorporar un modelo de autoformación y acompañamiento sostenible, basado en el liderazgo de los docentes.

– Influenciar en las prácticas pedagógicas para lograr mejores aprendizajes con el aprovechamiento de las TIC.