Acción social
Título Manual de voluntariado con personas con discapacidad intelectual
Autor Fundación Telefónica y A La Par
Fecha Noviembre de 2018
Manual de voluntariado con personas con discapacidad intelectual

Descripción

Este manual tiene el propósito de informar, concienciar y ofrecer las herramientas de actuación necesarias para poder realizar voluntariado junto con personas con discapacidad intelectual de manera óptima.

Se trata de una iniciativa del Programa de Voluntariado Corporativo del Grupo Telefónica, que parte del principio de que la formación es una herramienta clave para multiplicar el impacto y la relevancia de las actividades de voluntariado, y que enriquece la vivencia del voluntario y la de los participantes.

Los objetivos que persigue esta publicación son los siguientes:

• Conocer el marco legal español vigente relativo al colectivo de personas con discapacidad intelectual.
  • Entender la realidad de este colectivo y la importancia de su protección e inclusión en la sociedad.
  • Comprender la terminología y los conceptos relacionados con este ámbito de actuación y saberlos integrar correctamente en tu labor como voluntario.
  • Sensibilizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
  • Desarrollar las cualidades indispensables para el fomento de la inclusión y la autonomía de los integrantes de este colectivo.
  • Desarrollar las habilidades de comunicación, escucha y equilibrio necesarias para desempeñar tu voluntariado en las mejores condiciones.
  • Conocer el perfil idóneo del voluntario al servicio de personas con discapacidad intelectual, así como sus funciones.