El poder de la data

Exposición

Título El poder de la data

Exposición virtual que investiga acerca de la invisibilidad de la data y el rol que juegan las redes sociales, en la sociedad.

Fecha Del 23 de julio al 28 de noviembre de 2021

“El poder de la data” es una exposición virtual que abre un amplio debate sobre el uso de la información que se genera en internet. El proyecto parte de la investigación acerca de la invisibilidad de la data y el rol que juegan las redes sociales, en la sociedad.

Según el informe de We are Social y Hootsuite, más de 4 mil millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales cada mes, y un promedio de casi 2 millones de nuevos usuarios se unen a ellas todos los días. A este contexto se ha unido una situación de pandemia y confinamiento que comenzó en el 2019 por lo que la sociedad pasa más tiempo conectada en el mundo virtual.

El proyecto ha codificado, procesado y utilizado información de redes sociales reales. Luego, esta información se ha transformado mediante el uso de tecnologías de machine learning y softwares que permiten codificación, con el objetivo de visualizar la información y pasar de un estado intangible (de data) a arquitectura real generada por esta.

La muestra de realidad virtual presenta dos medios de experimentación. Invitando al usuario a realizar el recorrido virtual en 360° grados a través de smartphones, laptops o pc. El visitante también se puede acceder mediante visores de realidad virtual para experimentar el proyecto mediante un entorno virtual de juego por computadora.

El equipo de Ola.Research conformado por: Jennifer Durand (Perú), Giovanna Pillaca (Perú), Daniel Escobar (Colombia), Claudia García (España) y José Luis Vintimilla (Ecuador); fueron los creadores de “El Poder de la Data”, propuesta ganadora de la 2da edición de la convocatoria Espacio virtual, impulsada por la Fundación Telefónica Movistar.

El 23 de julio de 2021 inauguramos la exposición virtual «El poder de la data» junto a los miembros del equipo @ola.reasearch quienes nos explicaron sobre su investigación y sus procesos creativos para el desarrollo de este proyecto.