RoboFest Perú es una feria de robótica que busca la difusión de los diferentes proyectos y empresas que fabrican robots en el Perú. Los proyectos que se mostrarán son robots diseñados para interactuar con seres humanos, robots con aplicaciones industriales y robots hechos para competir.

 

Como parte de las actividades de esta feria se realizarán conferencias donde se presentarán los diferentes usos de la robótica en la actualidad y se plantearán preguntas sobre su impacto en la vida humana. También contaremos con stands donde podrán ver de cerca a los robots e interactuar con ellos.

Programa de conferencias (12:00 m. – 4:00 p.m.)

– 12:00 m. / ¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?
A cargo de Michael Hurtado (Mánager FabLab Lima)
Los inicios de la robótica se remiten a la literatura, en la cual se especulaba su rol con respecto a la especie humana. En esta charla hablaremos sobre inteligencia artificial y también sobre un nuevo concepto: la inteligencia aumentada, esto es, la capacidad de incorporar un dispositivo al cuerpo humano que le permita a la persona que lo tiene, tomar decisiones ayudado de una inteligencia artificial.

– 1:00 p.m. / Robots de Competencia: El deporte del futuro –
A cargo de Dino Morales (CEO Tech Hunter Entertainment)
La robótica de competencia aporta al aprendizaje del desarrollo tecnológico, la innovación y el desarrollo de habilidades, como también ofrece un espectáculo de entretenimiento y competencia sana para amantes de la robótica y para el público en general. En esta conferencia presentaremos las distintas categorías o disciplinas en las que estos deportistas tecnológicos compiten, así como su avance en el Perú y el mundo.

– 2:00 p.m. / ¿Qué pasaría si los robots tuvieran conciencia?
A cargo de Nicolás Figueroa (CEO NFM Robotics)
El avance tecnológico ha logrado que la robótica dé saltos agigantados en su desarrollo, llevando a algunos robots a manifestar cierto grado de inteligencia semejante a la humana. Por esta razón algunos nos preguntamos: ¿qué pasaría si los robots obtuvieran conciencia? ¿Qué posibles peligros podría conllevar esta situación?

– 3:00 p.m. / Kits de robótica educativa made in Perú
A cargo de Egidio Auccahuaque (CEO Troonic)
Troonic surge como un grupo de robótica en la PUCP que ahora se ha consolidado como un modelo de desarrollo tecnológico en nuestro país. Pero, ¿qué es Troonic?, ¿cómo surge?, ¿por qué ese nombre? Para responder esas preguntas haremos una cronología de lo que ha sido la robótica en Perú, desde nuestra óptica. Plantearemos una ruta de lo que creemos debe ser el aporte con miras al Bicentenario: crear una industria de la robótica en el Perú. Asimismo, daremos algunos alcances sobre cuál es el panorama de la robótica educativa en el mundo.

Torneo de Robótica (4:00 p.m. – 7:00 p.m.)
Ven a ver competir a los mejores robots de Lima y todo el Perú en emocionantes pruebas de fuerza y destreza.

Categorías:
– Seguidor de Línea Persecución
Los robots autónomos más veloces se enfrentan en carreras de persecución, donde no sólo gana el más veloz, sino también la mejor estrategia.
(Reglamento: https://drive.google.com/open?id=1K_i4QLsoJ-tvE2FyiXWOt-3Ldez5GFnQ )

– Robot MiniSumo Autónomo
Al estilo de los combates de Sumo de Japón, estos robots autónomos de medio kilo se enfrentan en combates cuerpo a cuerpo donde gana quien retire al rival del ring.
(Reglamento: https://drive.google.com/open?id=1SgdJfUhKNlpQXypDhUNtffoWigeEgTx7 )

– Robot MegaSumo Amateur
Combates de Sumo entre robots autónomos de 3 kilogramos de peso, con robots de bajo costo, pero alta potencia.
(Reglamento: https://drive.google.com/open?id=17D71OXb4B0J_Fhy1MCRiWisrIk8wJBGV )

– Robot Soccer
Torneo de fútbol de robots radiocontrolados, en partidos de 3vs3, donde la emoción aumenta en cada gol anotado.
(Reglamento: https://drive.google.com/open?id=1Fam2VeVIhVzKqDR2xA3HBv32v70wzz20 )

Horarios:
Pruebas: de 11am a 2pm
Homologación: de 2 a 4pm
Competencia: de 4 a 7pm

Informes de inscripción para el torneo:
contacto@techhunter.pe

Robofest Perú – Festival de robótica peruana
Robofest Perú – Festival de robótica peruana