FUTURO: Cambio Constante

Foro de pensamiento crítico con el objetivo de conectar puntos de vista, experiencias e interrogantes sobre el rumbo de la sociedad actual, analizando su relación con la tecnología, las repercusiones en la vida cotidiana y cómo enfrentar los desafíos generados a raíz de la crisis sanitaria.

Las sociedades contemporáneas han atravesado diversas crisis a lo largo de la historia y han tenido que adaptarse a los nuevos contextos que han surgido a raíz de ellas. Cada cambio implementado ha significado un impacto directo en la vida de las personas y es cada vez más evidente la necesidad de trabajar con objetivos en común para afrontar los retos que inevitablemente se continuarán presentando.

Así llegamos al año 2021, en el que atravesamos las consecuencias, no sólo de una pandemia, sino de los errores en la respuesta a los efectos de la misma. El mundo ha experimentado de forma colectiva el confinamiento, la separación, la crisis económica, la pérdida y el colapso de los sistemas de salud. Esto, sumado a los efectos del cambio climático y los constantes conflictos sociales, muestra un panorama en el que los intereses particulares se suelen anteponer al bien común.

Aún con todas las dificultades, la resiliencia del ser humano le ha permitido sobreponerse a las condiciones más adversas, incluso sin formas concretas de prevención o de alerta. Como menciona De Sousa Santos en su texto La cruel pedagogía del virus (2020)*, el manejo de la pandemia “requiere cambios drásticos [que], de repente, se vuelven posibles como si siempre lo hubiesen sido”. Y ello sucede porque como ciudadanos no tenemos otra alternativa que continuar adaptándonos a lo que se presente. Sin embargo, esta crisis nos ha recordado la importancia de mantenernos informados y el poder de la vigilancia ciudadana. Para ello, el uso de la tecnología ha sido clave.

El avance de la tecnología nos ha traído contribuciones muy valiosas, pero al mismo tiempo, genera interrogantes sobre cuál es la forma más apropiada de integrar su uso a las diferentes dimensiones de la vida en sociedad. Somos testigos de cómo la tecnología se ha ido incorporando a casi todos los aspectos de nuestras vidas y cómo este proceso se ha acelerado con la llegada de la crisis sanitaria. Los efectos de invertir gran parte de nuestro tiempo en el mundo digital aún no se conocen del todo, pero hoy ya saltan las alarmas con el uso inadecuado de datos personales o la constante presencia de noticias falsas circulando por redes sociales. Es fundamental concientizar a todas las personas sobre la responsabilidad que implica el uso de la tecnología.

A lo largo de las cuatro entregas de este foro, queremos exponer las perspectivas de diversos profesionales, académicos y activistas en cuatro temas de gran relevancia y que se han debatido ampliamente en los últimos meses: la salud, la educación, las ciudades y la vida digital. Queremos despertar el interés en reflexionar sobre nuestras propias acciones y las de todos los actores de la sociedad.

Solo mediante una nueva articulación entre los procesos políticos y civilizadores será posible comenzar a pensar en una sociedad en la que la humanidad asuma una posición más humilde en el planeta en el que habita. (De Sousa Santos, B., 2020)

Los encuentros del foro virtual estarán disponibles desde los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre de 2021, a través de Facebook Alta Tecnología Andina y Youtube Fundación Telefónica Movistar – Cultura Digital.

Conoce los cuatro
temas del foro

Ingresa aquí para ver
el contenido del programa