Explorando la percepción y la visión a través del arte. A cargo de los artistas: Patrick Tresset y Karina Smigla – Bobinski

31 Jul 2018

Como parte de la muestra MIRAR, dos de los artistas participantes de la muestra, Patrick Tresset y Karina Smigla-Bobinski, hablarán sobre sus obras y harán un pequeño recuento de su trayectoria artística y su proceso de creación. La obra interactiva “Simulacra”, de Smigla-Bobinski, trata el tema de la percepción y la experiencia visual, mientras que y “Tres robots llamados Paul”, de Tresset, reflexiona sobre la capacidad de las máquinas para evocar sentimientos y habilidades humanas.

Sobre los artistas:

Patrick Tresset-
Es un artista francés que radica en Londres y crea instalaciones teatrales con agentes robóticos como actores o evocaciones cibernéticas de la humanidad. Las instalaciones de Patrick hacen uso de sistemas computacionales dirigidas a la introducción de aspectos artísticos, expresivos y compulsivos en el comportamiento de los robots. Estos sistemas se encuentran influenciados por la investigación sobre el comportamiento humano y (más específicamente) la forma en que los artistas humanos representan a otros seres humanos, así como también la forma en que los humanos perciben las obras de arte y cómo los humanos se relacionan con los robots. Patrick también desarrolla y utiliza robots y sistemas computacionales autónomos para producir dibujos, pinturas y animaciones.

Su galardonada obra ha sido exhibida a nivel internacional en asociación con los principales museos e instituciones como el Centro Georges Pompidou en París, el Tate Modern en Londres, el Museo de Israel, el museo de Victoria y Albert en Londres, el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, el museo BOZAR en Bruselas, la Fundación Prada de Milán, y en eventos como Ars Electronica, Update_5, WRO2015, BIAN, la feria de arte de Londres, Kinetica y la Bienal de Estambul.

Karina Smigla-Bobinski-
Vive y trabaja como artista independiente en Múnich y Berlín. Estudió arte y comunicación visual en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia y Múnich, Alemania. Trabaja como artista intermedia con medios analógicos y digitales. Produce y colabora en proyectos que abordan esculturas cinéticas, instalaciones interactivas, intervenciones artísticas (con realidad mixta y objetos artísticos interactivos) y además trabaja en videos, representaciones de teatro físico multimedia y proyectos en línea. Desde el año 2013, es miembro de TheDreamTeam de DiBari Innovation Design, un estudio asociado único que reúne arquitectos, artistas y diseñadores de todo el mundo para diseñar la ciudad del futuro.

Ha transmitido y brindado numerosas conferencias y ha realizado varias residencias artísticas en muchas universidades y organizaciones culturales de todo el mundo. Sus trabajos han sido exhibidos en 40 países de los 5 continentes en festivales, galerías y museos a nivel internacional, incluyendo el Festival Internacional de las Artes de Nuevos Medios de Microondas en Hong Kong (China), el Centro GARAGE de Cultura Contemporánea en Moscú (Rusia), ZERO1 Biennial en Silicon Valley (Estados Unidos), el festival FILE Electronic Language International en São Paulo y Rio de Janeiro (Brasil), la Fundación para el Arte y la Tecnología Creativa en Liverpool (Reino Unido), Busan Biennale (Corea del Sur), GAK – Gesellschaft für Aktuelle Kunst en Bremen (Alemania) y la Galería de la Universidad de Bangkok (Tailandia).

Rob Collins –
Gerente de Giras de Exposiciones de la Science Gallery Dublin.
Es un viajero inveterado, creador y solucionador de problemas con experiencia en arte interactivo, nuevos medios, música y diseño.
La mayor parte del tiempo lo encontrarás en remotos rincones del mundo, administrando e instalando exhibiciones de ArtScience, desde Singapur a Miami, de Leipzig a Perú. Cuando está en su casa en Irlanda, por lo general está planeando la próxima exposición, leyendo sobre arte y tecnología emergentes y/o trabajando en su estudio de Dublín.

Emily Longworth –
Asistente de giras en la Science Gallery de Dublín, coordina el envío y el manejo artístico de cualquier obra de arte que viaje por el mundo con la galería, a menudo tratando a las obras como si fueran sus propios hijos.
Es graduada en botánica y se convirtió en periodista independiente de The Irish Times tan pronto como dejó el laboratorio. Desde que se unió a Science Gallery en 2016, se ha sentido atraída por la búsqueda de formas divertidas de comunicar la ciencia, utilizando su papel en la producción de exposiciones como una excusa para rociar el arte callejero de pintura y entrenar como mecánico de bicicletas.
En su tiempo libre escribe, ilustra y arregla cosas.

Conferencia sobre la exposición: MIRAR – Nuevas formas de percibir nuestro mundo
A cargo de los artistas: Patrick Tresset (Francia) y Karina Smigla-Bobinski (Alemania)
Presentado por: Rob Collins y Emily Longwoth (Science Gallery Dublin)
Martes 31 de julio | 7:00 p.m.

Ingreso libre. Aforo limitado