Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

VERDES, José luis > Sin título. De la serie " Sobre la comunicación en Europa"


Fecha:
1995

Técnica y soporte:
COLLAGE SOBRE PAPEL

Medidas:
65 x 50 cm

Lugar y fechas del autor :
Madrid, 1933 -- Madrid, 30/03/2001


Descripción

De espíritu inquieto, con un lado melancólico y solitario, Jose Luis Verdes (Madrid, 1933 - 2001), transitó por todas las formas de expresión artística: desde el hiperrealismo y realismo crítico a la abstracción y el grabado. Artista, por singular, independiente, no es extraño que su trayectoria haya sido asimismo peculiar. Lo primero que destaca en ella es su intermitencia, con apariciones fulgurantes entre periodos, a veces largos, de voluntario retiro. La única constante que define su obra, en palabras del propio artista es “el deseo de dar testimonio de la personalización y masificación del hombre en el siglo XX” La fuerza del color, las manchas, sin abandonar el elemento casual y mágico, fue una búsqueda que se fue concretando en los primeros años ochenta, cuando presenta por primera vez su pintura abstracta. "Me saqué las ganas del color, la alegría y el disfrute de pintar. En estos comienzos abstractos también influyen mucho los recuerdos de mi infancia, cuando el juego se asocia a la magia, y yo también lo unía a la pintura". En unos cuadros iniciales utiliza "colores de banderas" tapados con arenas y pigmentos. "Junto a lo abstracto necesitaba la presencia humana, por lo que incluía fotografías o cuadros figurativos, donde aparecen personas o vegetales. El cuadro así formado es muy sensual y táctil en el empleo de los materiales, con arenas y pigmentos. La abstracción es la fuerza plástica, el color y la forma puesta al desnudo, sin ninguna apoyatura. Cuando quiero buscar conceptos prefiero la presencia de las cosas o del ser humano. No me preocupa mucho la diferencia entre abstracto y figurativo. Todo es pintura y todo es juguete, recordando al Machado de 'el arte es un juguete' ".