Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

Fecha:
1992

Técnica y soporte:
TÉCNICA MIXTA SOBRE PAPEL

Medidas:
24 x 43 cm

Lugar y fechas del autor :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012

Descripción

Los inicios del trabajo de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) parten de una figuración de afinidad “surrealista”, en la que el dibujo tiene una presencia decisiva. En los años cincuenta, abandona los aspectos descriptivos de su pintura y se queda con la materia. El ejercicio se puede tomar como una prolongación del automatismo inquisitivo que reclaman los “surrealistas” históricos, y le lleva hacia un pintar corporal, enérgico, con una renovada libertad de movimientos. De ese debate sale un pintor en apariencia bronco y desgarrado, pero intenso y siempre vivo. Solemne, a punto del estallido, en ese límite que reconocemos poético. Su trabajo se mueve entre el “informalismo” y el sentimiento “povera”, conjugando eficazmente la adición con el despojo: toda materia es pictórica, y de ese descubrimiento surge el tono sensual que, con frecuencia, asoma desde telas cada vez más inquietas, misteriosas. Concentrar la materia, dar entrada al vacío, son los objetivos de una pintura que se abre hacia dos vías; una fuerte vocación objetual que le lleva hacia lo escultórico; y un refinamiento progresivo, deudor en parte de una intensa atracción hacia Oriente. La quietud, la concisión, la plenitud con la que una línea o un punto resumen un paisaje, arrancan de esa posición mental orientalista. El gusto por sugerir la forma amasando materia, con un sentido físico, nos recuerda su pertenencia a la historia europea. El diálogo entre ambas vías es uno de los máximos logros de un artista que sabe ser interior en la pintura, y extraer su significado más social en la escultura y la obra gráfica. Valores que se unen en el trabajo realizado para la revista Telos, en el que mantiene la densidad y eficacia comunicativa habituales.