Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

LAFFÓN, Carmen > Bodegón y alacena


Fecha:
1982

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
81 x 100 cm

Lugar y fechas del autor :
Sevilla, 1934 -- ,


Descripción

La pintura de Carmen Laffón se inspira en su entorno, en paisajes y objetos que le rodean y a través de los que expresa su mundo propio. Le interesa lo escueto -que para la artista es lo grandioso- que encuentra en su casa. El color y la luz son muy importantes, mostrando, de hecho, una gran sensibilidad por ambos. Pero para la artista el mayor protagonista es el espacio, más concretamente su disposición, considerando que el espacio como composición potencia cada elemento y exalta su soledad, el silencio y la atmósfera que lo rodea. Realiza Bodegón y alacena en 1982, veinte años después de la obra de la misma artista Jardines del Alcázar, también perteneciente a la colección de Fundación Telefónica. En Bodegón y alacena Laffón aúna en un solo lienzo dos temas recurrentes a lo largo de su trayectoria: el bodegón y el armario. El bodegón lo presenta sobre una mesa en la que se colocan diferentes objetos: cafetera, frutero, plato con uvas, tazas… en perfecto equilibrio sobre una mesa que estabiliza la imagen por su horizontalidad. A diferencia del bodegón de la tradición española como los de Zurbarán o Cotán, los objetos no están envueltos por la oscuridad de un fondo que los rodea de misticismo, con Laffón los bodegones son luminosos y llenos de vitalidad. El segundo tema presente en el cuadro es el del armario, ampliamente representado por la artista: abierto, cerrado, entre abierto, cubierto… y en los que juega con lo oculto y lo mostrado. Para la pintora el armario puede producir sensaciones muy diferentes. En esta obra la alacena no oculta, sino que deja ver los objetos que contiene filtrados por la atmósfera creada por Laffón.