Colecciones Artísticas

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

HORNIG, Sabine > Untitled


Fecha:
2003

Técnica y soporte:
Fotografía color de revelado cromógeno

Medidas:
132 x 230 cm (1/2); 117,5 x 230 cm (2/2)

Lugar y fechas del autor :
Pforzheim, , 1964 -- ,


Descripción

La fotografía de Sabine Hornig que forma parte de la Colección de Fundación Telefónica, utiliza un recurso típico del proceso de trabajo de la artista alemana: la ventana. Según ha explicado Hornig, sus fotografías de ventanas surgieron a partir de su obra escultórica: "En 1995 produje una instalación para el Konstmusset de Malmö en la que encastraba una foto transparente de un escaparate en la pared. Esa gran escultura con carácter de diapositiva adquiría significado mediante el uso del espacio: era como si hubiera una proyección en la sala. Luego siguieron algunos trabajos en los que colocaba la fotografía de una ventana en el medio de una pared que separaba dos habitaciones, ventana que podía verse desde ambas. Se podía ver a través de la fotografía desde un espacio que te volvía reflejado: eras casi parte de él. Es como si uno se viera a sí mismo otra vez viéndose, lo que no es lo mismo que un reflejo. Sin embargo, un cuadro no se puede ver normalmente más que desde el frente. A mí me interesó la imagen en la ventana y la forma de solaparse la imagen con los espacios que la rodeaban. En los trabajos fotográficos de ventanas, en cambio, estos dos planos distintos se solapan en uno solo. Tratan entonces de la simultaneidad de estos planos en una única imagen. […] Entre lo exterior y el interior de una imagen, en el umbral, está el plano en el que ambos se encuentran y se superponen, siendo así que el exterior es proyectado hacia el espacio interior de forma que el observador a menudo no entiende que en realidad se encuentra detrás de él. Yo no lo manipulo, fotografío las cosas como son." En sus fotografías de ventanas, Hornig muestra los espacios filtrados por la presencia de un cristal y los elementos que se añaden a él, como la suciedad, las marcas de dedos…etc., para mostrar una realidad que no solamente está mediatizada por la presencia del cristal, sino también por la cámara fotográfica y el propio acto de representar.