Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

GORDILLO, Luis > Sin título

Fecha:
1991

Técnica y soporte:
TÉCNICA MIXTA SOBRE PAPEL

Medidas:
26,5 x 15 cm

Lugar y fechas del autor :
Sevilla, 1934 -- ,

Descripción

Con Gordillo (Sevilla, 1934) nos hallamos ante una figura del arte español que cabalga entre la generación de Tàpies y Chillida y de la Nueva Figuración Madrileña, de la cual se erigió en antecedente y mentor. Parte de dibujos automáticos, en los que la línea fluye libremente, y que en muchas ocasiones parecen garabatos o dibujos infantiles. Las conexiones con las técnicas surrealistas son, pues, evidentes. Pero, además, Gordillo comparte con el mundo surrealista el empleo de las formas orgánicas y la convicción de que lo irracional e inconsciente, en el ser humano, es una fuente inagotable de sentido. Los dibujos que Gordillo realizó para la revista Telos están impregnados de energía y exploran tanto el dibujo automático como las imágenes de indagaciones sobre la psique y la identidad humanas. Su fuerza reside en que parecen estar realizados bajo la presión de un estado psíquico casi inconsciente, concentrado y un punto obsesivo, alternando con pinceladas o gestos más calculados y de orden meramente plástico. La fuerza expresiva de la línea por sí misma, como demuestran los dibujos tan abigarrados y de líneas concéntricas, está patente en sus zig-zags y ondulaciones, en sus espirales y rayas. El rostro se convierte en un mapa de las emociones, en un registro de descargas emocionales. Los desarreglos del alma se expresan mediante la duplicidad de la figura o en la línea quebrada y nerviosa. Gordillo es también un excelente colorista que consigue con la gama que utiliza dar un giro dulce a lo que tal vez en otras tonalidades sería desgarrador.