Colecciones Artísticas

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

COLLINS, Hanna > Mies Barcelona I


Fecha:
2002

Técnica y soporte:
Impresión digital obtenida por inyección de tinta sobre tela

Medidas:
137 x 191,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Londres, Reino Unido, 1956 -- ,


Descripción

El pabellón alemán de Barcelona, construido por Mies Van der Rohe para la Exposición Universal de 1929, está considerado como uno de los paradigmas centrales del pensamiento arquitectónico moderno. En esta serie sobre el pabellón de Barcelona, realizada en 2002, Hannah Collins parece querer convertirse en Lucia Moholy-Nagy, quien fotografió el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau, construido entre 1925 y 1926 por Walter Gropius. Parece como si Hannah Collins tratase de representar con la mayor fidelidad posible las ideas arquitectónicas de Ludwig Mies van der Rohe, desaparecer como artista para ceder todo el protagonismo a quien ideó el espacio. Como ocurre en las fotos que hizo Lucia del nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau, lo que llama la atención es la cantidad bruta de esteticismo contenido en las fotografías, cuando la fotógrafa no sólo no parece haber querido realizar esfuerzos expresivos -de encuadre, iluminación o profundidad-, sino más bien al contrario, parece haberlos evitado cuidadosamente. Las imágenes de Mies Barcelona I realizadas por la fotógrafa inglesa se han convertido en un campo de relaciones visuales y contrapesos de masas, de huecos y llenos, de luz y sombra, en las que prima una geometría elemental. Para una artista como Hannah Collins, encontrarse con el pabellón de Barcelona es tener la ocasión de fotografiar la idea de la modernidad en estado puro, sin contaminación, sin convulsiones. Un edificio fuera de la historia, un monumento inmemorial. Respecto a su construcción de Barcelona, Mies van der Rohe enfatizó su carácter ejemplificador y su concepción del edificio como modelo ideal de un mundo justo y bello, y por ello escribió: "El caos en el que vivimos se retirará a favor del orden y el mundo volverá a tener sentido y ser bello".