Educar sobre medios en tiempos de COVID -19

07 de julio: Fundación Telefónica Movistar realizará capacitación gratuita




  • Durante la cuarentena, más de 9 millones de niños y adolescentes en el Perú se educan mediante el internet, la televisión y la radio[i]. Su tiempo frente a las pantallas es mayor, por lo que están más expuestos a noticias falsas o consumiendo redes sociales, como WhatsApp que duplicó su conexión en el país, o divirtiéndose en aplicaciones como el popular.
  •  Ante este escenario, Julio César Mateus, asesor en proyectos educativos de la Fundación Telefónica, abordará con los maestros la importancia de la educación en medios con el fin de formar en los escolares el sentido crítico y responsable en su uso.
  • La capacitación es gratuita y se brinda en el marco de las “Semana Fundación Telefónica: Aprendemos conectados”, para inscribirse visitar el siguiente link: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/semana-fundacion-telefonica/#primera-edicion

Junio, 2020.- La cuarentena por el COVID-19 ha disparado el consumo de medios de comunicación. Si antes el peruano navegaba por internet tres horas diarias en promedio, ahora pasa más del 50% de su tiempo conectado a la red[i]. “Los niños, niñas y adolescentes tienen similar tendencia, han duplicado sus horas conectados a los medios, ¿cómo los ayudamos a formar criterios para una interacción responsable”, expone Julio César Mateus, especialista en Educación Mediática de la Fundación Telefónica.

El especialista explica que es necesario que los padres de familia y docentes se capaciten para que en conjunto con los escolares desarrollen las capacidades críticas para frenar la información a la que están expuestos.

A su vez indica que los maestros pueden enseñar sobre medios a partir cuatro criterios básicos, para que los escolares desarrollen capacidades críticas:

 ¿Quién emite el mensaje?: Ante la cantidad de fake news en las redes sociales, los escolares pueden aprender a reconocer de dónde provienen, si es una fuente oficial o experta en el campo, para verificar la veracidad de la información. Si no se establece esa duda, es fácil armar los virales que alarman a la gente.

  • ¿Con qué fin?: saber cómo se financian los medios nos permite cuestionar sus intenciones. Por ejemplo, FaceApp le permite a Facebook mejorar su sistema de reconocimiento facial con la fotos de los usuarios y Tik Tok puede usar tus vídeos en su publicidad. “Los escolares deben saber del valor que tienen sus datos personales y el cómo las empresas pueden utilizarlos”.
  • Las técnicas creativas usadas: si los estudiantes saben cómo se construye una información en medios, les permite ser un consumidor crítico que analice los recursos que los medios utilicen para influenciarnos.
  • Sesgos o valores que hay detrás del contenido: los medios no son neutrales, a veces presentan estereotipos y es conveniente saber identificarlos.

 

**Nota de prensa NP Capacitación Educación Mediática_ SFT 2020_VF

 

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[1] Minedu, 2020.

[1] Osiptel, 2020