noticias

• Los equipos serán entregados al Ministerio de Salud para que los asignen a distintos hospitales del país.
• Esta donación se produce mediante un financiamiento para el desarrollo de estos equipos al Proyecto MASI (grupo de profesionales y especialistas en ingeniería e innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) BREIN, Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies) y a la Universidad Cayetano Heredia.
Lima, 25 de abril de 2020.- En esta etapa de la emergencia sanitaria, el uso de ventiladores mecánicos es vital. En este sentido, Movistar a través de la Fundación Telefónica/Movistar contribuirá en la producción de 55 ventiladores mecánicos con el objetivo de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria que representa el coronavirus (COVID-19) y salvar vidas.

“El sector telecomunicaciones tiene la función de garantizar la conectividad de millones de peruanos. Pero además resulta fundamental contribuir en el frente sanitario, porque uno de los equipos más necesitados y a la vez escasos para salvar vidas son los ventiladores mecánicos” indicó el Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez.

“El estado de emergencia nacional y sus distintas medidas resultan necesarias para frenar la expansión del Covid-19. También es evidente que las medidas sanitarias han afectado negativamente la economía de miles de empresas, incluida la propia Telefónica. Sin embargo, se han asignado fondos extraordinarios desde Fundación Telefónica de España con el objetivo de apoyar al sector salud en el país” destacó Cortez.

Esta iniciativa en el campo de la salud es una primera acción de un conjunto de acciones que se realizará a través de Fundación Telefónica.

Para esta donación, se realizarán aportes a dos proyectos que vienen investigando y desarrollando respiradores artificiales:

Gracias a una alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se producirán 30 ventiladores mecánicos de emergencia a través del proyecto MASI, destacado trabajo conjunto entre la PUCP, BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. El proceso de validación clínica fue posible gracias al apoyo de AUNA.
Adicionalmente, mediante un acuerdo con la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), se destinarán recursos para la elaboración de 25 ventiladores mecánicos, que serán desarrollados por un equipo especializado de innovación y tecnología de la mencionada universidad. Además, se entregarán recursos para con la finalidad de investigar y desarrollar test rápidos para diagnóstico del Covid-19.

“Quiero resaltar y reconocer el gran trabajo de la comunidad científica peruana y sus imprescindibles aportes en el actual contexto del país y el mundo” expuso Cortez.

Los respiradores mecánicos de emergencia serán entregados al Ministerio de Salud de Perú para que sean distribuidos a hospitales públicos que los requieran según determine la entidad estatal.

Proyecto MASI – PUCP

El equipo del proyecto MASI está integrado por un equipo técnico interdisciplinar de profesionales liderado por el Dr. Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador de la especialidad de Ingeniería Biomédica.

El equipo está integrado por los diseñadores industriales Augusto Acosta y Luigi Giampietri; los ingenieros electrónicos Jorge Benavides, Javier Chang, Jordi Cook, José Osada, Luis Gonzáles, Jaime Reátegui, Christiam Rojas, Richard Nole y José Alcántara; la toxicóloga Fanny Casado; la ingeniera biomédica Sandra Pérez; el diseñador gráfico Hugo Kuroki, el estudiante de Ciencias de la Computación Marcelo Peña y el ingeniero mecánico Carlos Romero.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

La Universidad Peruana Cayetano Heredia junto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), vienen desarrollado 4 prototipos de ventiladores mecánicos de muy bajo costo. Uno de ellos ha sido evaluado en el pulmón artificial de la Clínica Delgado, confirmando que los parámetros de trabajo se encuentran dentro de los rangos deseados, por ello es capaz de sostener una asistencia de ventilación mecánica de un paciente COVID-19.

Estos equipos, de bajo costo y simplicidad, tienen un diseño considerado como primera línea de ayuda en una condición crítica en lugares donde no hay suficientes recursos para tener un ventilador de alto costo o un ambiente UCI disponible.

Esta iniciativa está liderada por el Dr. Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH, junto a un equipo de investigadores multidisciplinarios: Dr. Germán Comina (UNI), Ing. Jean Pierre Tincopa (UPCH), Ing. José Oliden (UNI), Dr. Germán Málaga, junto a los asistentes, Ing. Xiomara Chunga, Ing. Mario Salguedo, Ing. Dulce Alarcón, Ing. Carlos Gutiérrez, Ing. Luis Tamashiro, Ing. Edilberto Antunez, Lic. Edgardo Quiñonez, Lic. Wilder Medina, Dra. Patricia Sheen, Dra. Valerie Paz Soldán, todos aportando en distintos aspectos, desde el lado médico, mecánico, electrónico, industrial y logístico.

**Nota de prensa Movistar a través de su Fundación donará 55 ventiladores para afrontar el COVID – 19

Fundación Telefónica/Movistar donará 55 ventiladores mecánicos para afrontar el COVID – 19
Fundación Telefónica/Movistar donará 55 ventiladores mecánicos para afrontar el COVID – 19