Una nueva cultura digital para desarrollar la sociedad del mundo actual




Estamos en un momento crucial para el presente y el futuro de nuestra vida individual y colectiva. Debemos tomar conciencia de cómo los avances tecnológicos nos afectan en ámbitos tan distintos como la política, la salud, la economía, la educación o nuestros derechos. Estos cambios traen una gran oportunidad de diseñar una nueva cultura digital para desarrollar una mejor sociedad.

Debemos considerar para  crear una nueva cultura digital, lo siguientes puntos

1. Empoderamiento para un nuevo contrato social: 

La digitalización, la irrupción de Internet y especialmente de las pantallas y las redes sociales, nos han hackeado algunos pilares básicos del funcionamiento social. También, ante el nuevo contexto, estamos poco protegido porque el nuevo panorama no tenemos las habilidades, capacidades y conocimientos suficientes para participar de ello. Ahora estamos aprendiendo todos a la vez, porque es el ecosistema que nos rodea y no algo que va acorde con una etapa vital determinada. El riesgo principal es la brecha digital, que, generalmente, viene a amplificar las vulnerabilidades y los privilegios previos.

2. Un manifiesto vivo y hackeable por una nueva cultura digital:

Para que este contrato funcione es decir que sea útil, ético, informado y de mirada sutil tenemos que llegar a la alfabetización digital amplia para que se pueda participar en debate y el proceso de construcción.

3. Diseñar junt@s en el mundo digital que queremos: 

Tenemos que hacer frente el abismo de conocimiento actual de las implicaciones sociales, legales y económicas de la población. Por ello el manifiesto está pensado como una herramienta que ayuda a centrar el debate para toda clase de colectivos.

Si deseas seguir leyendo la entrevista completa, desde el siguiente enlace: Manifiesto por una nueva cultura digital