En esta exposición, el visitante descubrirá piezas tan relevantes como la reconstrucción del ‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci, máquina considerada el primer humanoide; ‘InMoov’, el primer humanoide de código abierto de fabricación casera con impresoras 3D; robots emblemáticos como ‘Terminator’ o ‘R2D2’ o aquellos que contribuyen a mejorar servicios en el ámbito de la industria, el transporte o la medicina.
Más de 30 piezas, entre robots, audiovisuales, maquetas e infografías invitan a reflexionar acerca de las posibilidades que ofrece la robótica para transformar el futuro y los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas.

Lima, julio de 2019.- El ser humano lleva soñando toda la vida con la imagen de los robots desde la época de Aristóteles, aunque no los denominara así. La conjunción de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico a estos aparatos a mediados del siglo XX. La explosión real se produce en el siglo XXI con la digitalización y la inteligencia artificial que han generado una profunda transformación en todos los ámbitos.

‘Nosotros, Robots’ es una muestra que invita a una profunda reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de las máquinas y las posibilidades que éstas ofrecen para transformar el futuro. Además, presenta un recorrido fascinante por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente a través de una selección de más de 30 piezas, entre robots, audiovisuales, maquetas e infografías. La muestra está comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y organizada en colaboración con Pablo Medrano (Casual Robots).

Esta exposición nos acercará al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados; sus componentes y tipologías; sus usos y funciones; las emociones implícitas en su relación con los humanos; y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

Visitas Educativas a la exposición Nosotros, Robots

A cargo de: Equipo de mediación de Espacio Fundación Telefónica

Desde el jueves 25 de julio al 15 de noviembre del 2019,

de lunes a viernes, en dos turnos: de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. y de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

*** Nota de prensa

Nota de prensa – Nosotros Robots

Recorrido y reflexión sobre los hitos de la historia de la Robótica y los Retos de la Humanidad