noticias

La institución educativa Virgen del Carmen fue la escuela ganadora de las Olimpiadas del “Oráculo Matemágico”, torneo que promovió el aprendizaje de las matemáticas a través de la gamificación.
El director de la escuela y los docentes viajarán con todo pagado al 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Además, los escolares y docentes campeones recibieron diplomas, tablets y laptops.
“Oráculo Matemágico” es un videojuego educativo de la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú mediante el cual los escolares aprenden sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, entre otros.

 

La Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú organizaron las Olimpiadas del “Oráculo Matemágico”: competencia en la que 952 niñas y niños y 238 docentes de 119 escuelas de Cusco, Lambayeque, Lima e Ica demostraron sus habilidades y conocimientos acerca de matemáticas con el uso del videojuego educativo que da nombre al torneo.

Los docentes y escolares de la I.E. “Virgen del Carmen” de Quispicanchis fueron los campeones nacionales de esta primera olimpiada que tuvo la finalidad de promover la gamificación en el aula y motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de la app “Oráculo Matemágico”. Cada equipo estuvo conformado por un grupo de ocho alumnos, un profesor de matemáticas, un docente líder y el director de la escuela.

Los escolares cusqueños respondieron durante una hora preguntas de cálculo mental, fracciones, ecuaciones, ángulos, figuras geométricas, entre otros ejercicios, y obtuvieron el mayor puntaje entre todas las escuelas participantes. Las competencias de estas olimpiadas se realizaron online simultáneamente en todas las regiones.

Olimpiadas “Oráculo Matemágico”

La primera etapa de la competencia se realizó en setiembre donde se seleccionaron a 5 escuelas finalistas por cada región (Cusco, Ica, Lambayeque y Lima). Luego se realizó la gran final de las olimpiadas donde se determinó al ganador de cada región y al Gran Campeón Nacional de la primera edición de las Olimpiadas del “Oráculo Matemágico” que fue el colegio Virgen del Carmen de Cusco.

Premios

Los docentes Carmela Huamán y Alan Calderón  y el director Eulogio Cruz de la I.E. Virgen del Carmen viajarán a México con todo pagado para participar en el 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, un espacio que fomenta y facilita la experimentación e innovación entre docentes, directivos y emprendedores de diversas partes del mundo interesados en educación, conectándolos con expertos y mostrando lo que otros educadores están haciendo en materia de innovación educativa.

Además, los escolares y docentes ganadores fueron premiados con diplomas, tablets y laptops.

Oráculo Matemágico
“Oráculo Matemágico” es una app interactiva dirigida a escolares de nivel primario con el fin de contribuir con el aprendizaje lúdico de las matemáticas.
Ha sido desarrollado por la Fundación Telefónica con la colaboración de especialistas en Gamificación y Programación del Grupo Avatar (PUCP), junto con expertos en pedagogía del área de matemática de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mediante un videojuego recreado con personajes legendarios en un universo medieval, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, entre otros.
Este programa educativo contempla la formación docente mediante cursos virtuales en la aplicación del mobile learning (aprendizaje móvil) y la gamificación de aprendizaje en las escuelas.
La app puede descargarse gratuitamente para smartphones y tablets desde Google Play Store.

Docentes de Quispicanchis ganaron Olimpiadas Nacionales del «Oráculo Matemágico»
Docentes de Quispicanchis ganaron Olimpiadas Nacionales del «Oráculo Matemágico»