#recursosEducativos

Este proyecto tiene como propósito social brindar asistencia en el aprendizaje de programación del lenguaje Python en un entorno virtual de videojuego, con el objetivo de contribuir activamente a impulsar nuevas habilidades digitales y el desarrollo de habilidades en programación en estudiantes y docentes; así como la vocación científica y tecnológica desde los primeros años de educación secundaria.

«To Play! eSports y Aprendizaje»  ha sido unos de los proyectos ganadores de la 2da edición de Espacio virtual, convocatoria que promueve el desarrollo de proyectos culturales y educativos en línea impulsado por la Fundación Telefónica Movistar.

La naturaleza de los videojuegos

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que puede tomar muchas horas de dedicación. Esta motivación viene de dos fuentes: el placer de superar retos y aprender. Si bien los videojuegos no tienen por objetivo educar, el usuario debe desarrollar ciertas habilidades para superar los retos, como: comunicación, coordinación, pensamiento crítico, toma de decisiones, resiliencia, inventiva, adaptabilidad y persistencia.

Qué son los e-sports

Los E-Sports, o deportes electrónicos, es el nombre que reciben las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional en distintas disciplinas, diferentes dispositivos y plataformas online u offline. En la actualidad, los E-Sports llenan estadios, se realizan en todo el mundo e incluso son “trending topic” en las redes sociales y, según un estudio, podrían superar la cantidad de espectadores e ingresos finales de la Champion League en menos de 10 años. Un mundo por demás atractivo para los estudiantes de hoy.

To Play! Estudiantes peruanos aprenden a programar a través de videojuegos y participan en torneo internacional de e-sports

El videojuego seleccionado para lograr el objetivo del proyecto es: CodedArena, una plataforma de aprendizaje de código con interfaz amigable, asistencia de inteligencia artificial y módulos teóricos de programación. Allí cada jugador deberá programar la inteligencia artificial de su avatar desde 0, es decir, programarlo para que camine, salte, corra, ataque, use hechizos, etc. Al enfrentarse con otros avatares, ganará el que haya sido programado con un código más efectivo y eficaz. Los estudiantes que participan del proyecto competirán en las distintas ediciones del torneo CodedArena International Challenge 2021, donde pondrán a prueba las nuevas habilidades aprendidas.

Videojuegos, aprendizaje e inclusión

Los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta pedagógica para potenciar los aprendizajes no solo en contenidos tradicionales, sino en la formación de habilidades socioemocionales y digitales, clave para desenvolverse en las sociedades del siglo XXI. Además, los videojuegos han demostrado ser espacios inclusivos, representando a las mujeres en los diferentes roles: desde personajes, jugadoras, creadoras, diseñadoras, artistas, programadoras y más.

Descubre un poco más de este proyecto en este conversatorio virtual que tuvimos  junto al equipo de » ToPlay! e-Sports y Aprendizaje».

To Play!  eSports y Aprendizaje
To Play! eSports y Aprendizaje