Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

GRIS, Juan > La guitare sur la table


Fecha:
1913

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
58 x 73,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Descripción

La guitare sur la table fue pintado en París en abril de 1913. En los meses que precedieron su creación, dos acontecimientos habían venido a confirmar la condición de Juan Gris como integrante del movimiento cubista. En febrero había firmado un contrato en exclusiva con Daniel-Henry Kahnweiler, marchante también de Picasso y Braque, y gran defensor del cubismo. En marzo, el crítico de arte Guillaume Apollinaire, había publicado un libro que sería referente del movimiento cubista: Esthétiques. Les Peintres cubistas. Apollinaire dedicaba a Gris uno de los apartados monográficos del libro, subrayando la faceta más intelectual de su pintura y calificaba la propuesta del pintor como "cubismo científico", en contraposición a la aproximación intuitiva de Picasso y Braque. Temáticamente La guitare sur la table se aproxima a algunos lienzos que había pintado Picasso con el motivo de la guitarra, sin embargo, compositivamente la obra de Gris se aleja del estilo del malagueño y demuestra sus particularidades. Gris compone una imagen total partiendo de aspectos parciales, dejando que el espectador vuelva a integrar de nuevo el conjunto mediante una síntesis que tiene tanto de intelectual como de visual. Esta síntesis de diferentes vistas y aspectos de los objetos en una sola imagen implica la fusión de tiempo y espacio: si la visión analítica habla de imágenes sucesivas, la sintética habla de imagen sincrónica.