Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

FERNÁNDEZ, Luis > Mer paysage


Fecha:
1972

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
19 x 24 cm

Lugar y fechas del autor :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973


Descripción

Luis Fernández pinta este paisaje en 1972, un año antes de su muerte. En abril del mismo año, se inaugura la gran exposición homenaje a su trayectoria artística en el Palacete Rothschild, organizada por el Estado Francés a través del Centre National d'Art Contemporain. La muestra nunca llegó a itinerar a España, tal como estaba previsto inicialmente, lo que causó una gran decepción a Fernández. Mer paysaje es el último óleo sobre lienzo que se conoce del pintor, y probablemente se refiera a él en unas notas que escribe durante sus vacaciones de agosto en Toulousse, que contienen las tareas que tiene pendientes para cuando finalicen sus días de descanso. La pintura tiene escrita la dedicatoria "A mis verdaderos amigos". La obra, abstracta y figurativa a la vez, se divide en tres franjas que simulan el mar, el cielo y la orilla. El mar, pintado de azul, marca un horizonte perfecto que evoca el infinito, en medio de un paisaje que sorprende por su desolación: no hay vida, no hay personas, tan solo un enorme espacio vacío plagado de nada. Durante sus últimos años, el tema marino cobra especial importancia en su obra. Al parecer, Fernández solía acudir a Normandía con su segunda esposa Yvonne. Su amigo André de Wilde relató la manera en que el pintor hablaba de la composición de sus paisajes marinos: "Me explicaba que había que situar bien las grandes líneas y no ver en el objeto o paisaje observado nada más que los puntos esenciales, despojados de todo detalle, esto es: reducir las formas a figuras geométricas, olvidando el tema en sí mismo".