Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

CHILLIDA, Eduardo > Gnomon III

Fecha:
1984

Técnica y soporte:
Acero

Medidas:
28,5 x 41 x 30,5 cm

Lugar y fechas del autor :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002

Descripción

Gnomon es un término procedente del griego que puede traducirse como guía. En realidad, la palabra gnomon designa una parte del reloj de sol, aquella que proyecta su sombra y permite conocer la hora del día o la época del año en que nos encontramos. En geometría, el gnomon de un rectángulo es otro que añadido al primero forma otro rectángulo similar al inicial. En esta obra, Chillida se inspira en la tradición clásica, homenajea a los antiguos geómetras y astrónomos. En Gnomon III el rectángulo se triplica, las formas se abren. El escultor parece abandonar por un momento la creación de espacios íntimos, de lugares vacíos, a través de la esencialización formal. Una suerte de esquematismo que funciona como delimitador del espacio. La escultura deja de ser concebida como aquello que ocupa un volumen para convertirse en reorganizadora de espacios. Chillida entra en confrontación con un espacio que no es tanto físico, sino inmaterial, un espacio cargado de lenguaje y de connotaciones poéticas y metafísicas. El Gnomon nos retrotrae al origen de la geometría, al nacimiento de la matemática. La obra fue realizada en 1984, el mismo año en que Eduardo Chillida recibió el Grand Prix des Arts et Letres de París.